El kilómetro cero, en la Plaza del Congreso, fue el lugar elegido por Google para mostrar en sociedad los vehículos que se encargarán de subir a algunas ciudades argentinas al servicio Street View.
De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires será el primer escenario de curiosas postales a medida que los vehículos de Google circulen y generen curiosidad entre los porteños: en la parte superior albergan un soporte para cámaras de 75 megapíxeles, con 15 lentes capaces de tomar fotografías en 360°.
Esas imágenes deben ser luego procesadas cuidadosamente para que conformen Street View. Es por ello que el servicio recién comenzaría a mostrar Buenos Aires a nivel de calle en un periodo de entre ocho meses y un año.
Más allá de la demora en traer el servicio y la demora en subirlas, la mayor decepción de los argentinos tendrá que ver con las pocas zonas que en un principio Street View cubrirá. En una primera etapa, se espera que esté disponible en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe y Rosario.
Beneficios
Street View permite a personas de todo el mundo hacer un recorrido virtual y conocer, por ejemplo, la fachada de un lugar donde se tendrá una reunión de trabajo, la zona del hotel en donde se planea hacer una reserva o bien evaluar diferentes destinos. Todo ello desde una PC, una tablet o un smartphone.
Por otro lado, Google asegura que los comercios también salen favorecidos ya que Street View les permitirá insertar gratis Google Maps en su sitio web, ayudándolos a promover sus tiendas.
Privacidad
A raíz de los diversos inconvenientes que tuvo el servicio cuando fue lanzado en 2007, Google promete que los rostros y las patentes de los vehículos son difuminados para no aparecer en Street View.
Además, una vez que se suben las fotografías a Street View, los usuarios tienen la posibilidad de reportar aquellas que identifiquen como inadecuadas para que sean revisadas y eventualmente removidas.
Street View está disponible en más de 3.000 ciudades y más de 50 países, y en cientos de lugares emblemáticos alrededor del mundo que los usuarios pueden conocer sin moverse de sus computadoras o dispositivos móviles, como el Tower Bridge de Londres, la avenida Champs Élysées de París o la Quinta Avenida de Nueva York.
La herramienta tiene además colecciones especiales que incluyen puntos de interés cultural y patrimonial, como parques temáticos, campus de universidades, shoppings, zoológicos, entre otros. El museo Reina Sofía, la Casa Blanca, la Gran Barrera de Coral en Australia y el Aconcagua son solo algunos ejemplos.