Además el funcionario sostuvo que "la
Argentina hizo mucho por los dos detenidos en la Federación rusa" y explicó que
"la cancillería tiene una división que se ocupa de los argentinos en el
extranjero por enfermedad, detención o percance e intenta mejorar la situación de
la persona siempre respetando la ley del lugar del hecho".
Luego remarcó que "desde el primer día
la Argentina estuvo en contacto con la familia de los detenidos. Enviamos a un
funcionario diplomático al puerto del Ártico para que cuando llegaran estén en
contacto y sepamos que están en buen estado".
Y enfatizó en declaraciones televisivas: "Esto es decisión de la Presidente que está al tanto de todo lo que le pasa a los argentinos que están en el mundo con problemas. Ahora además tenemos una chica presa en Nepal y un chico con problemas en Ecuador. Ella sigue caso a caso todos los temas".
El canciller argentino asimismo afirmó que "sobre los chicos del Ártico yo tomé contacto con la familia, junto al vicecanciller y le explicamos que enviamos un diplomático para que esté con ellos. Le pedimos a los rusos que por razones humanitarias tengan contacto con sus familiares y contratamos un abogado, no para actuar en nombre del país pero sí para que estudie la causa para ver si está bien llevada por los abogados de la defensa de los chicos".
Para finalizar remarcó que "la obligación del país es asistir a los dos chicos que están pasando una situación complicada. Desde el primer día hemos estado en contacto con las dos familias" y aclaró que "lo que hacemos, lo hicimos con los argentinos en Japón, en Siria y en Egipto dentro de los límites de la cancillería establecido por el derecho internacional. Vamos a hacer todo para que los chicos sientan que están contenidos por la República Argentina".