El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que el futuro de Israel está amenazado por un Irán "con armas nucleares" que busca su destrucción.
En un enérgico discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Netanyahu dijo que el anterior presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, era "un lobo con piel de lobo", mientras que el actual presidente Hasan Rohani es un "lobo con piel de cordero" cuya ofensiva diplomática es un ardid para eliminar las sanciones sobre su país.
Rohani es el autor intelectual de la estrategia para desarrollar el programa de armamento nuclear iraní, dijo el premier israelí.
Añadió que todos los presidentes iraníes sirven al mismo "régimen implacable" bajo la dictadura del líder supremo, y acusó a Irán de respaldar a un régimen sirio que masacra a su propio pueblo y lo ataca con armas químicas.
Por su parte, Netanyahu afirmó que Israel está listo para actuar "solo" para impedir que Irán obtenga armas nucleares.
"Israel no permitirá a Irán obtener armas nucleares. Si Israel es forzado a actuar solo, Israel actuará solo", dijo Netanyahu, en su enérgica advertencia a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Irán quiere estar en posición de avanzar en la construcción de bombas nucleares antes de que la comunidad internacional lo detecte y mucho menos lo prevenga", afirmó.
Como respuesta a las duras declaraciones de Netanyahu, el
", a la vez que reafirmó la voluntad de respetar las
nuclear asumidas.