A pesar del cierre del gobierno, Obama redobla la apuesta por la reforma sanitaria

Tras el decreto de la parálisis del gobierno de los Estados Unidos, el presidente anunció que entra en vigor una parte de la medida rechazada por los republicanos. Se abre el nuevo mercado de seguros de salud

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

"A pesar de la parálisis, el nuevo mercado de seguros de salud abre sus puertas como estaba previsto para el 1º de octubre". Así de contundente se mostró el presidente Barack Obama, a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre la aplicación de la reforma sanitaria, a pesar de la parálisis que sufrirá el gobierno norteamericano a partir de este martes.

Esta medida, popularmente conocida como Obamacare, de todas formas entrará en vigor este martes, tras las constantes críticas y oposiciones por parte del partido republicano, según indicó el mandatario.

"Una parte importante de la Ley de Asistencia Sanitaria entra en vigor, no importa lo que el Congreso decida", había sentenciado Obama este lunes, horas antes de la sesión parlamentaria, ante la prensa en la Casa Blanca.

El de este martes fue el tercer intento por parte del arco republicano de atacar la medida impulsada por el Ejecutivo en 2010. De hecho, Obama recordó que esta reforma recibió la aprobación de ambas Cámaras del Congreso, fue sancionada como "constitucional" por el Tribunal Supremo y, a su vez, el pasado noviembre, los votantes decidieron no derogar dicha reforma.

En todo momento, el presidente norteamericano expresó su voluntad de negociar con la otra parte republicana. Por eso, previo a la sesión en la Cámara, el mandatario se comunicó en la tarde de el lunes con John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, para pedirle que revea su posición sobre la reforma sanitaria, que fue el principal motivo que provocó un desacuerdo en el proyecto de presupuesto.

Sin embargo, el máximo representante republicano en la Cámara le expresó su negativa ante la posibilidad de modificar su parecer al respecto.

De esta manera, Obama no baja los brazos, y a pesar de los dolores de cabeza que le traerá esta parálisis, seguirá firme en su intención de impulsar una reforma en el sistema de salud norteamericano.

      

En qué consiste la aplicación de esta reforma

Como señaló Obama a través de Twitter, este martes entran en vigor los "mercados de seguros médicos". A partir de esto, los usuarios tendrán a disposición más de 50 planes privados para inscribirse.

Especialistas estiman que pocos ciudadanos se afiliarán durante el primer día del Obamacare. Sin embargo, se espera que para enero, cuando se haga efectiva la cláusula que establece la obligatoriedad del seguro médico, más de 7 millones de usuarios ya estén afiliados.

Guardar