Bajó el desempleo en la Eurozona por primera vez desde 2011

El índice de personas sin trabajo cayó en julio a 12%, lo que representa a 19.178.000 personas. España y Grecia son los más complicados e Italia no detiene su crisis

Guardar
 AP 163
AP 163

Esta cifra lograda en el conjunto de 17 países que utilizan el euro fue una décima menos que en junio y mayo, mientras que en agosto la desocupación permaneció estable, en 12% según la Eurostat. Ésta es la primera vez que el desempleo retrocede en la zona euro desde febrero de 2011.

El histórico descenso en la cantidad de personas sin trabajo muestra que la naciente recuperación económica está comenzando a tener un impacto positivo en el mercado laboral.

La tasa de desempleo de julio fue revisada a un 12% desde el 12,1% reportado previamente. Pero en términos absolutos, la cantidad de personas sin trabajo disminuyó marginalmente hasta las 19.178.000 en agosto, desde las 19.183.000 registradas en julio.

La eurozona comenzó a salir en el segundo trimestre de su recesión más prolongada desde su creación en 1999, y funcionarios europeos han hecho de la creación de empleos su principal prioridad para restaurar un sólido crecimiento.

Aunque continúa en un nivel crítico, en España, el desempleo permaneció estable en 26,2%, en relación con el mes anterior. En Grecia, continuó aumentando en junio a 27,9% contra 27,6% en mayo, y economistas no esperan que el desempleo caiga en ambos países bajo el 20% en el corto plazo.

Estos dos países se sitúan a la cabeza de los miembros del Eurogrupo y de la Unión Europea (28 países) con mayor porcentaje de desempleados.

Italia, que atraviesa por una crisis política que amenaza la supervivencia de un frágil gobierno liderado por el primer ministro Enrico Letta, vio subir levemente la tasa de desempleo a un 12,2% en agosto, desde un 12,1% en julio.

Por su parte, el desempleo de la mayor economía de Europa,

Alemania

-que espera por la formación de un nuevo gobierno después de las elecciones de septiembre- llegó al 5,2%, el segundo más bajo de la zona euro después de

Austria,

que reportó un 4,9 por ciento.

Guardar