Jefe de los Guardianes de la Revolución castiga a Rohani por la llamada a Obama

El líder del temido ejército de élite del régimen criticó la histórica conversación con el presidente de los EEUU por el plan nuclear persa. Afirmó que el mandatario iraní debió negarse

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

"El presidente mantuvo una posición firme y adecuada durante su estancia [en los Estados Unidos], pero de la misma forma en que se negó a reunirse con Obama debería haber rechazado hablar con él por teléfono y esperar acciones concretas del gobierno estadounidense", declaró el general Mohamad Ali Jafari a Tasnimnews.com. Se trata de la primera crítica en público de un responsable iraní a la conversación mantenida el viernes entre Rohani y Obama.

La crítica vertida por el responsable desatiende además la petición de Rohani y del guía supremo iraní Alí Jamenei, que pidieron que los Guardianes de la Revolución no se ocupen de política.

El contacto telefónico entre el presidente iraní y el estadounidense es el primero de este tipo entre los dos países desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1980.

Para responder a la "buena voluntad" expresada por Irán ante la Asamblea General de la ONU, los Estados Unidos deben "levantar todas las sanciones contra la nación iraní, desbloquear los haberes iraníes bloqueados en los Estados Unidos, suspender su hostilidad respecto a Irán y aceptar el programa nuclear iraní", declaró el general Jafari, nombrado por el guía supremo.

La conversación del viernes se centró en el programa nuclear iraní, y los dos presidentes acordaron que sus ministros de Relaciones Exteriores sigan en contacto para hallar una solución a la crisis desatada en 2005.

Los Guardias Revolucionarios son una rama del ejército de Irán, fundada luego de la Revolución Islámica. Cuenta con 125 mil miembros activos, incluyendo el personal de tierra, aire y las fuerzas navales. Su influencia ha sido utilizada en los asuntos de orden social, político, militar y económico durante la administración de Ahmadinejad, especialmente en las elecciones presidenciales de 2009 y en la represión de las protestas posteriores.

Guardar