Unos 10 narcotraficantes y presuntos miembros del grupo ultraizquierdista armado peruano Sendero Luminoso fueron capturados este lunes por las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército, en la selva del Valle de Los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), según fuentes periodísticas.
Entre los capturados, se encuentra Crisóstomo Humareda Quispe, narcotraficante vinculado a la columna senderista de los Quispe Palomino que opera en el VRAEM, a la que supuestamente apoyaba en materia de dinero, logística y alimentación.
Aunque hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el asunto, trascendió que Humareda y los otro nueve detenidos serán trasladados a Lima para ser juzgados.
La columna de los Quispe Palomino, la más grande de las dos que quedan de Sendero, ya no sigue las orientaciones ideológicas de ese grupo maoísta fundamentalista, aunque se le sigue conociendo por ese nombre.
Diversas investigaciones indican que en la práctica es un ejército al servicio de las mafias del narcotráfico, muy activas en el VRAEM. En agosto, las fuerzas del orden abatieron a "Alipio" y "Gabriel", como eran conocidos Orlando Borda Casafranca y Martín Quispe Palomino, respectivamente, considerados el número uno y dos de la parte militar de esta columna.
La segunda columna senderista opera en la también zona selvática del Huallaga.
Sendero, que bajo la dirección de Abimael Guzmán pretendía imponer en el Perú un régimen similar al de Pol Pot en Camboya, generó una "guerra" que, según la Comisión de la Verdad, dejó poco menos de 70.000 muertos entre 1980 y 2000.