Expertos en armas químicas finalizan su segunda misión en Siria

El equipo de la ONU espera presentar un informe a fines de octubre sobre siete presuntos ataques con arsenal químic

Guardar
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Luego de varias investigaciones llevadas a cabo sobre siete presuntos ataques con armas químicas en Siria, los expertos en esa materia de la ONU culminaron este lunes la que fue su segunda misión en el país árabe.

En momentos en los que el Consejo de Seguridad llegó a un acuerdo para imponer al régimen de Bashar al Assad eliminar todo su arsenal químico, el presidente sirio sostuvo que su país acatará la resolución acordada por el Consejo.

Sin embargo, a pesar de este importante paso que dio la comunidad internacional, la violencia sigue en la escena central de ese país, donde al menos 16 personas -entre las cuales había 10 estudiantes- murieron en un ataque aéreo perpetrado por fuerzas del régimen sirio contra un liceo en la ciudad de Raqa, en el norte del país, controlada por los rebeldes.

El equipo de expertos afirmó que espera presentar un informe final sobre los supuestos ataques a fines de octubre, después de un estudio provisorio entregado este mes en el que se confirma el uso de gas sarín, un agente nervioso, en un ataque cometido el 21 de agosto en los suburbios de Damasco.

Si bien el grupo de especialistas deja este lunes el país, un equipo de unos 20 inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegará a la capital siria para comenzar a inspeccionar el arsenal, antes de su destrucción.

"En estos momentos, no tenemos ningún motivo para dudar de las informaciones suministradas por el régimen sirio", señaló un responsable de la OPAQ el domingo en La Haya.

El régimen y los insurgentes se acusan mutuamente de haber utilizado armas químicas durante los 30 meses de esta guerra que ha costado la vida a más de 110.000 personas y obligado a otros dos millones a escapar del país.


Assad promete respetar resolución de ONU

En sus primeros comentarios desde que esa resolución fue adoptada el viernes pasado, Bashar al Assad declaró el domingo a Rai News 24 que su régimen acatará la medida adoptada por el Consejo de Seguridad.

"Por supuesto, vamos a respetarla, y nuestra historia demuestra que siempre hemos respetado nuestra firma en todos los tratados que hemos suscrito", declaró Assad a un periodista de la televisión italiana Rai 24, que le preguntó si su país cumplirá la resolución 2118 de la ONU.

Además, el presidente sirio calificó de "positivo" el acercamiento entre los Estados Unidos e Irán, su principal aliado junto a Rusia, iniciado durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Si los estadounidenses son honestos en su acercamiento con Irán, los resultados serán positivos en lo que concierne a la crisis siria y a todas las crisis en la región", dijo.

Guardar