"La supuesta falta de credibilidad del Indec ha sido, desde 2007, una construcción de los medios de oposición. No hay una crisis de credibilidad, es un mito", señaló la titular del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin, contra los cuestionamientos a los índices difundidos por la entidad.
En ese sentido, la funcionaria del gobierno nacional indicó: "Fíjese, cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, el Indec no es cuestionado: si baja la construcción o el comercio exterior no es positivo, el Indec es creíble. Pero claro, cuando el Indec indica algo contrario a sus intereses, entonces el Indec distorsiona".
"Buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante. Una devaluación implica volver al modelo del pasado, una nación para pocos, para el capital financiero internacional y nacional y para empresas concentradas que tienen una posición muy importante en bonos de la deuda", insistió Edwin.
Poco dados a las entrevistas, los directores del Indec eligieron dar un reportaje a la Agencia Paco Urondo, que se reivindica como integrante del llamado "periodismo militante". Allí, tanto Edwin como el otro conductor de la entidad, Norberto Itzcovich, respondieron a algunos de los cuestionamientos realizados contra los índices que difunden mensualmente.
"Las consultoras directamente miden muy mal.
Tuvieron que contestar por escrito sus metodologías ante un requerimiento de la Secretaría de Comercio. Comercio pidió la opinión del Indec como organismo competente para evaluar las respuestas y por escrito contestaron, por ejemplo, que miden en esparcimiento el alquiler de videos en Blockbuster cuando esa empresa había cerrado hace dos años; o miden como combustible la nafta común, que no se consigue más en CABA", argumentó Itzcovich.Por su parte, Edwin señaló que detrás las cifras difundidas por las consultoras privadas "el objetivo es generar expectativas inflacionarias". "Piense qué aconteció durante períodos hiperinflacionarios, el comportamiento que tienen, por ejemplo, los comerciantes: tratan de cubrirse para reponer la mercadería; por las dudas remarcan 20, 40, u 80%. Pero hay otra cuestión, independientemente de las exigencias de una devaluación, que tiene que ver con las tasas de interés. ¿Qué hace el sistema bancario? Incrementa las tasas de interés activas, incrementa el precio de un préstamo, pero no la tasa de los depósitos, de tu dinero".
Por último, Itzcovich anticipó: "Un tema que se viene es la competitividad y la productividad. Esto tiene que ver con los costos de las empresas, los cuales son determinados básicamente por dos vectores: energía y salarios. Con el tema de la energía, el gobierno nacionalizó YPF para que las empresas se provean de energía barata. Para tener mejores posibilidades de competir en el mundo".