El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este sábado a la oposición de difundir en las redes sociales un audio falso del fallecido Hugo Chávez diciendo que está vivo, con el objetivo de "desmoralizar" a los chavistas de cara a los comicios municipales de diciembre y hacerles creer que está "secuestrado".
"Ustedes saben que este bandido de cuatro suelas, este mal nacido J.J Rendón sea capaz junto a la derecha amarilla fascista en Venezuela de imitar la voz del comandante Chávez para decir que está vivo y que lo tenemos secuestrado", dijo Maduro enojado en un acto partidario.
Juan José Rendón es un conocido asesor político venezolano que colaboró en abril pasado con la campaña presidencial del líder opositor Henrique Capriles, que perdió esas elecciones ante Maduro por un margen de 1,49% de votos.
"Nosotros tenemos que denunciar esto ante el mundo, que sepa la clase de crápula que tiene en Venezuela la derecha fascista (...) Son capaces de inventar grabaciones", dijo Maduro enfurecido.
En el mismo acto, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, afirmó que el objetivo del audio era "desmoralizar" a los chavistas para que dejen de votar en las municipales del 8 de diciembre, como ocurrió en las presidenciales del 14 de abril tras la muerte de Chávez.
"Eso es para desmoralizar a nuestra gente, para que un sector nuestro se inhiba como se inhibió el 14 de abril y no vaya a votar", dijo Cabello, quien calificó varias veces de "mal nacido" y "vende patria" a Rendón por "inventar" el audio.
Maduro señaló que en abril unos 900.000 chavistas "no fueron a votar porque la tristeza los paralizó". "Ahora nosotros tenemos que ir a tocarle la puerta del corazón y a convocarlos para la batalla del 8 de diciembre", instó el mandatario a sus seguidores.
En el audio, una voz muy parecida a la de Chávez, que murió el pasado 5 de marzo de un cáncer, le pide a su hermano Adán, gobernador del estado Barinas (oeste), que diga al mundo que está "vivo" y dice que su muerte es una mentira de algunos de sus colaboradores, aunque sin señalar a nadie en particular.
"Quiero que les digas a los muchachos allá que, hoy 16 de septiembre, estoy más vivo que nunca, más vivo que nunca y no va a ser fácil para el país, ¿qué les vamos a decir?", se escucha en el audio difundido.
"Dijeron al mundo, a la patria esta mentira. Dios mio cuánta mentira. ¿Quién iba a pensar Adán, que el enemigo lo teníamos nosotros ahí metido?", continúa la grabación.
Chávez falleció tras haber luchado contra un cáncer por casi dos años, durante los cuales se sometió a tratamientos de quimio y radioterapia.