El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) expresó preocupación por la noticia del secuestro del periodista español Marc Marginedas en Siria y reclamó su liberación inmediata.
La edición web de El Periódico anunció que el periodista había sido secuestrado por un grupo de la insurgencia. Señaló que el 4 de septiembre Marginedas estaba viajando en automóvil con un chofer cuando fue detenido en las afueras de la ciudad de Hama, al este de Siria. "Esa fue la última vez que contactó a sus editores en Barcelona, quienes desde entonces no han podido localizar al periodista", detalló el medio español.
Sin embargo, ninguno de los grupos de la insurgencia siria declara ser responsable del secuestro.
Marginedas ingresó a Siria el 1° de septiembre a través del sur de Turquía con miembros del Ejército Sirio Libre.
El 16 de septiembre, el IPI señaló que nueve periodistas extranjeros y un gran número de periodista sirios habían sido secuestrados o seguían desaparecidos en el país desde que empezó el actual conflicto entre oficialistas y las fuerzas opositoras en marzo de 2011.
Los periodistas extranjeros desaparecidos hoy en día en Siria son, en gran parte, de nacionalidad estadounidense, jordana, mexicana, húngara, francesa, española y polaca.
Siria es uno de los países más peligrosos y mortíferos en el mundo para los periodistas. Según el Death Watch (lista de fallecimientos de periodistas) del IPI, al menos 51 periodistas han sido asesinados en el país desde los inicios del conflicto en 2011.