Venezuela podría ser la salida internacional de la cocaína

Después del decomiso de 1.382 kilos de esa droga en un avión que despegó dede Caracas con destino a París, todo apunta a una nueva relación entre el país caribeño y el narcotráfico

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, confirmó que 1.382 kilos de cocaína fueron incautados en Paris en un vuelo de la empresa Air France proveniente de Caracas, y que veintidós personas vinculadas al hecho ya han sido detenidas.

A pesar de la magnitud del alijo, no se trata de un hecho aislado. El hecho se suma al hallazgo de 5,5 toneladas de cocaína en Ciudad del Carmen, México, en el año 2006; a las 2 toneladas de la misma sustancia en el aeródromo de isla Margarita con destino a Sierra Leona en 2007; a los casi 1200 kilos hallados en una avioneta que despegó de una base aérea de Caracas en 2012 y a otros 1.400 kilos que volaron a Tenerife desde Carabobo. Sólo el año pasado se han decomisado 19 alijos que han salido del principal aeropuerto venezolano, de acuerdo con información publicada por el diario El Nacional.

El diario español El País, basándose en la opinión de varios expertos, publicó un artículo en el que explora la posibilidad de que Venezuela ya no sea sólo un territorio de paso para la droga fabricada en Colombia y que se distribuye en Estados Unidos o Europa: "Este país ahora ofrece las condiciones ideales para que estas operaciones clandestinas coronen su misión con éxito fuera de los caminos verdes", describe.

Por un lado, porque la policía venezolana se encuentra aislada del resto de la comunidad internacional debido a que el gobierno de Nicolás Maduro considera la actuación de otros cuerpos policiales en su territorio una violación de la soberanía nacional. Por otro lado, porque funcionarios corruptos del Ejército han facilitado a los grandes cárteles mexicanos el uso de los principales puertos y aeropuertos; y por último, la generalizada desinstitucionalización del país ha resultado en un terreno ideal para la impunidad de estos delitos.

Recoge la acusación de un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, quien acusó, el último año, en Estados Unidos, a altos cargos del gobierno venezolano de tener relaciones con el narcotráfico, entre ellos al ex ministro de la Defensa y actual gobernador del estado de Trujillo, Henry Rangel Silva, al general Clíver Alcalá Cordones, ex comandante de la poderosa IV División Blindada, y al general Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar.

También el ex ministro de Estado y presidente de la Comisión contra el Uso Ilícito de las Drogas, Carlos Tablante, se ha referido al tema utilizando el término "Estado delincuente" para advertir que el narcotráfico ya no necesita pistas clandestinas para transportar la droga. "Ahora los cárteles mexicanos infiltraron los aeropuertos nacionales y utilizan las pistas con la complicidad de las autoridades que los administran", afirmó.

De acuerdo con El País, el gobierno chavista responde a las críticas de la oposición presumiento grandes logros en la materia, como una mayor cantidad de droga decomisada y un número considerable de capos narco capturados.

Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre la droga incautada en Venezuela y en Francia, con varios detenidos en ambos países. La compañía aérea Air France anunció que se declarará demandante ante el caso, ya que de acuerdo con su propia investigación, "los equipajes fueron introducidos de manera delictiva en el avión".

El precio de la cocaína interceptada podría alcanzar entre 250 y 350 millones de euros.

Guardar