Confirman que Jaime se enriqueció de manera "injustificable" mientras fue secretario de Transporte

Uno de los peritos contadores que estudiaron el incremento patrimonial de Ricardo Jaime afirmó ante el juez Casanello que el ex funcionario no puede demostrar de dónde provino el dinero que usó para vivir

Guardar
 Mario Sar 162
Mario Sar 162

Héctor Roccatagliata es uno de los integrantes del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El juez federal Sebastián Casanello lo citó a declarar como testigo en la causa en la que se investiga el enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime.

Roccatagliata fue, junto a la contadora Eleonora Feser, uno los peritos oficiales que realizaron el estudio contable en el que se analizaron los bienes conseguidos por Jaime y sus testaferros. La conclusión de ese peritaje fue contundente: Jaime y su círculo familiar y de negocios no pueden justificar su enriquecimiento.

El magistrado quería interrogar al perito para pedirle algunas precisiones acerca de los resultados del estudio. Ayer por la mañana el juez Casanello le pidió detalles de algunos de los puntos analizados en el peritaje. Para dejar todo en claro el juez le pidió a  Roccatagliata que explique si "del análisis que realizó de la documentación usada en la pericia puede afirmar que hubo un enriquecimiento injustificado por parte de Ricardo Jaime a partir de su nombramiento el día 28 de mayo de 2003 como titular de la Secretaría de Transporte, hasta los dos años posteriores a su renuncia definitiva al cargo del día 1 de julio de 2009".

El contador Roccatagliata dijo que "las diferencias en el movimiento patrimonial son apreciables y, en la medida en que se desconocen los orígenes de ingresos que dan motivo a un crecimiento patrimonial apreciable, este crecimiento es injustificable". La explicación consta en la declaración del perito a la que accedió Infobae en fuentes judiciales.

Tanto la pregunta como la respuesta fueron expresadas en un lenguaje complicado. El juez quiso saber si el ex funcionario puede justificar el crecimiento patrimonial. El perito dijo que el enriquecimiento de Jaime es apreciable e injustificable. Ya no quedan muchas dudas. Primero un estudio contable y luego uno de los autores de ese estudio lo han confirmado: Jaime, sus familiares y sus asociados se enriquecieron de manera "injustificada" durante los años en los que el ex funcionario manejó millones de pesos en subsidios y en obras para infraestructura de transporte. E hizo otros negocios oscuros.

El fiscal del caso, Carlos Rívolo, ha pedido en seis ocasiones la indagatoria de Jaime y sus tres hijas y su ex esposa Silvia Reyss, porque considera que ellas aumentaron su patrimonio gracias al dinero negro de los negocios a la sombra de la Secretaría de Transporte. También hay otros parientes de Jaime que deben declarar en indagatoria. Por ahora Casanello no lo ha decidido. Tal vez la contundencia de los dichos de Roccatagliata acelere los tiempos para que Jaime se tenga que presentar en Tribunales para explicar cómo hizo el dinero que cambió notablemente el estilo de vida de los suyos.

Guardar