Según informó el portal G1 de la red Globo, el operativo policial, denominado Agro-Fantasma, que culminó con la prisión de los sospechosos, se realizó en 15 ciudades de tres estados del país: Mato Grosso do Sul, Paraná y San Pablo.
Además de las detenciones, fueron cumplidas 37 órdenes judiciales de búsqueda y aprehensión de documentos y materiales que puedan servir a la investigación y 30 órdenes de intimación contra sospechosos para que se presenten a declarar.
Según las primeras investigaciones, el fraude en uno de los programas sociales lanzados por Lula da Silva que más reconocimiento tuvieron en el exterior se realizaba mediante un esquema de desvío de valores que el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) recibía de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).
El comisario Mauricio Todechini, encargado de las investigaciones, explicó que el dinero recibido por el PAA debía ser pagado a productores rurales que suministraban alimentos, pero, en lugar de eso, representantes del programa les falsificaban la firma a los productores y se quedaban con los recursos.
Seis funcionarios de CONAB en Paraná, entre ellos el director de Política Agrícola de ese estado, Silvio Porto, fueron separados de sus puestos por haber indicios de que integraban la red delictiva. "CONAB era connivente, sabía de las irregularidades, muchas veces escondía esas irregularidades con informes falsos, ocultando documentos", dijo Todechini.