Santos: "No habrá impunidad por delitos de lesa humanidad"

El presidente de Colombia, ante la Asamblea General de la ONU, defendió los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC. "No podría morirme tranquilo si no hago lo posible para aprovechar la oportunidad", afirmó

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Juan Manuel Santos comenzó su intervención mencionando la dura historia de María Zabala, líder de los desplazados en Colombia. "Se calcula que en estos 50 años han muerto más de 220 mil personas, el doble de las víctimas de la guerra en Bosnia. Además, habría que sumar a los heridos por las minas antipersonas, a los que han sufrido la infamia del secuestro y el desarraigo... sumarían 5 millones", detalló.

Como estaba previsto, el mandatario colombiano insistió en su iniciativa de paz con las FARC, a través de los diálogos que se llevan a cabo en La Habana. "En mi país, nadie quiere que la violencia se perpetúe", afirmó ante la Asamblea General de la ONU.

"Lo que planteamos es que se respete el derecho de Colombia de buscar la paz. Pedimos que nos sigan acompañando, respetando nuestra forma de hacer las cosas", agregó Santos. El mandatario admitió que no podrá revisar todos los crímenes perpetrados en medio siglo.

"Hubiera sido fácil para mí como gobernante seguir por el camino que llevábamos y dejar de resolver este conflicto y hacer la guerra. Yo la sé hacer y es más fácil que buscar la paz", afirmó.

El mandatario admitió, además, que esta es una negociación complicada, "atravesada con un flecha, como es el narcotraficante".

"Es mucho lo que está en juego, ni más ni menos el fin de un conflicto de medio siglo y la suerte de 47 millones de colombianos", afirmó Santos. Si bien confesó que sólo se ha logrado acuerdo en un punto de los 6 previstos en la negociación, dijo ser optimista.

Cuando la intervención terminaba, lanzó una advertencia a los grupos guerrilleros: "La paciencia del pueblo colombiano no es infinita".


Guardar