"Hemos humillado y vencido a nuestros asaltantes", declaró el presidente, quien precisó que en el ataque perdieron la vida 61 civiles y seis miembros de las fuerzas de seguridad. "Cinco terroristas murieron por balas y 11 sospechosos fueron detenidos", añadió.
Tras anunciar que el cerco al centro comercial había terminado, el presidente keniano dijo que las pérdidas para Kenia por el ataque del grupo islamista somalí shebab eran "inmensas". Kenyatta declaró tres días de duelo nacional a partir del miércoles.
Entre los fallecidos figuran dos francesas, un canadiense, un peruano, seis británicos, un ghanés, entre otros extranjeros. Fuentes de la seguridad dijeron que tres milicianos fueron abatidos y que una decena de personas "sospechadas" fueron arrestadas.
El grupo Al Shabaab publicó en twitter una lista, luego borrada de la red social, con los 17 milicianos que formaron parte del asalto al centro Westgate. Entre los árabes y africanos, 12 de ellos viven en Helsinki, Londres, Kansas City, Maine, Minneapolis, Illinois Tucson, Ontario, Daguestán y Suecia.
El asalto final del Ejército para neutralizar a los terroristas comenzó este domingo. Cuatro soldados han resultado heridos y están siendo atendidos en un centro hospitalario, según las fuentes citadas. La operación se inició a mitad de la tarde, después de que un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelíes accediera al interior del edificio.
El ataque se produjo este sábado en el centro comercial Westgate, de capitales israelíes, cuando el comando ingresó al lugar a los tiros. Hay más de 170 personas heridas, mientras que el número de muertos podría aumentar una vez que se revisen todas las instalaciones.