Los vagones del Sarmiento se detendrán automáticamente si el motorman no acciona los frenos

En su tercer día en China, el ministro de Transporte acordó un nuevo sistema de señalamiento que se instalará en las formaciones actuales

Guardar
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Con las resoluciones administrativas en mano y ya publicadas en el Boletín Oficial, Florencio Randazzo se reunió con la empresa CRSC para poner en marcha en febrero de 2014 el sistema denominado ATP que implica una detención automática de las formaciones.

La tragedia de Once marca la agenda diaria del Ministerio de Transporte. El objetivo es claro: llegar al segundo aniversario del accidente que dejó 52 muertes con hechos concretos. Fue así como primero adelantaron la fecha de llegada de los primeros coches y luego la puesta en marcha del sistema de señalamiento para la misma fecha.

El acuerdo se firmó por 54 millones de dólares para una primera etapa que implica instalar el sistema ATP en las actuales formaciones del Sarmiento y el Mitre. El mismo consiste en un mecanismo inalámbrico de detención de la formación independientemente de la voluntad del conductor. Es decir, si un motorman pasara una señal en rojo, en ese mismo instante se detendría el tren.

"Queremos poner especial interés en los plazos porque en dos años tuvimos dos tragedias importantes", comenzó su explicación Randazzo frente a los empresarios chinos, a quienes les dio detalles de las muertes y heridos que hubo en Once y Castelar.

"Hay un proceso de investigación en marcha, con respecto al caso de Once hay pedido de procesamiento de la Justicia porque el motorman violó las señales y no accionó el freno. De ahí la demanda de establecer mecanismos de seguridad adicionales para que no quede en manos humanas semejantes responsabilidades", detalló el ministro argentino luego de haber recorrido el centro de señalamiento donde funciona el control de gran parte del sistema ferroviario chino.

También recapituló la historia de los contratos firmados para avanzar en esta materia, recordó los 10 millones de dólares pagados a Siemens en 2006 y cómo se canceló el contrato en junio de 2012 porque sólo se había ejecutado el 3,9% y junto a la recuperación del pago ya efectuado se ejecutaron intereses por falta de cumplimiento.

Luego se hizo una licitación que quedó desierta porque el precio no era conveniente, y ahora dieron prioridad al acuerdo entre países logrado con China para sumar a la fabricación de coches el sistema de señalamiento.

El acuerdo contempla al Sarmiento y Mitre, para el resto de las líneas se ofreció una eventual alianza de la empresa china CRSC con algún operador argentino y así poder llevar adelante el cambio en las 7 líneas de ferrocarril.

A fin de cumplir los plazos se anunció también que una comitiva de técnicos argentinos viajarán a China en los próximos 10 días para trabajar en conjunto con los especialistas locales.

Llegado el turno de los empresarios, aseguraron que dan "el 100% de garantía de cumplir con esa fecha. Si CSR –la compañía que fabrica los coches- llega antes de febrero, nosotros también", agregaron.

El sistema se colocará en etapas, la primera será la del frenado sin necesidad de la injerencia humana y luego se ampliará hasta poder tener mayor control del entorno en sí mismo como las barreras y otros problemas que puedan surgir en las vías más allá de la violación del sistema de señales.

"Yo sé que nos quieren vender todo, pero no vamos a poner un sistema desproporcionado al material rodante y a las vías que tenemos en la Argentina. Tenemos que ir paso a paso", le dijo Randazzo a los empresarios.

"Le vamos a demostrar la capacidad que tenemos. Su pedido es como la orden del gobierno chino para mí, vamos a cumplir", fue la respuesta que recibió.

 
Guardar