Álvaro Uribe: "La Argentina es una despensa del mundo"

En una entrevista exclusiva con Infobae, el ex presidente de Colombia consideró que Argentina y América Latina tienen un gran reto ante el mundo, pero advirtió que crecieron las políticas "hostiles" hacia las empresas

Guardar
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ex presidente de Colombia consideró que Argentina y América Latina tienen un gran reto ante el mundo, pero advirtió que crecieron las políticas "hostiles" hacia las empresas

"El mundo necesita para 2030 aumentar la producción de alimentos un 50%, la energía un 40%, el suministro de agua potable un 40%" destaca Álvaro Uribe y cree que allí están las verdaderas oportunidades para los países de América Latina y el Caribe.

Para el ex presidente de Colombia, la Argentina es un país con casi 40 millones de hectáreas útiles para la producción y considera que se pueden duplicar los 100 millones de toneladas de alimentos que se exportan."La Argentina es una despensa del mundo, y lo ha sido", sostiene.

"Muchos países no podrán aportar su cuota de crecimiento para satisfacer la demanda de alimentos; la Argentina tiene todas las posibilidades en las diferentes fuentes de energía", resalta el ex mandatario.

Uribe cree que las grandes oportunidades que tiene América Latina están latentes, "pero hay que agregarle valor a la economía". "La agregación de valor en la economía necesita una gran confianza de la inversión", que para el ex presidente de Colombia es una mención recurrente de su discurso.

"Hay que resolver el problema de los jóvenes", dice Uribe y explica el potencial de la región con algunos datos:

- La extensión del continente

- Casi 600 millones de habitantes en América Latina

- Una edad promedio de 27 años (frente a 40 de los chinos, 50 de los japoneses y 37 de los EEUU)

"Allí hay un gran reto, que se resuelve con dos variables: una alta tasa de inversión privada y una educación relevante al emprendimiento, con recursos para apoyar las posibilidades y proyectos innovadores de los jóvenes", dice Uribe.

En una entrevista con Infobae, Álvaro Uribe consideró que el pluralismo participativo es uno de los más importantes principios de la democracia. "En la medida que haya pluralismo de expresión en un país, hay control de opinión sobre el gobierno". 

Consultado sobre la corrupción endémica que caracteriza a los gobiernos de la región, para el ex presidente, los controles son importantes, "el disciplinario, el penal, el fiscal, pero el más importante es el control de la opinión pública"

"Cuando los países empiezan a restringir el pluralismo participativo, el Estado se apropia de medios, los expropia, los amenaza o los silencia con la publicidad, se van creando condiciones para que no se denuncie la corrupción y crezca de manera subterránea". 

Finalmente, en la entrevista fue consultado acerca de los países que mejores perspectivas tienen en la región, y aunque omitió mencionarlos, hizo hincapié en que en América Latina se ha mejorado el ingreso de los trabajadores, pero también se han desarrollado políticas hostiles hacia las empresas.

"Yo creo que uno de los problemas que ha tenido la región, en algunos países, ha sido el de tratar de complacer a los trabajadores haciéndole daño a las empresas. Entonces, ha habido aumentos de salarios, políticas para los trabajadores, buenas inicialmente, pero han estado acompañadas de hostilidad de los gobiernos hacia las empresas y eso ha frenado las tasas de inversión, no ha permitido una suficiente expansión en la producción de bienes y servicios", asegura Uribe.

"Eso ha terminado afectando a los trabajadores", concluye el candidato a senador. "Es muy difícil construir un empresariado creativo, es muy fácil derrotarlo", sostiene Uribe, quien también destacó que le preocupa ver a empresarios que le temen a los gobiernos.

Guardar