Un terremoto de 5,3 grados de magnitud afectó a la prefectura japonesa cercana a la central nuclear paralizada por el tsunami de marzo de 2011.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo ocurrió el jueves a una profundidad de unos 13 kilómetros bajo la prefectura de Fukushima y unos 110 kilómetros al noreste de Tokio.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico no emitió una advertencia, según reportó USA Today.
El día jueves, horas antes del terremoto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había ordenado al operador de la averiada planta nuclear que desmantele los seis reactores de la instalación en vez de los cuatro señalados inicialmente y le pidió que se concentren en las cuestiones más urgentes, como los derrames de agua radiactiva.
Luego de la visita de tres horas a la planta, el primer ministro instruyó a Tokyo Electric Power Co. que desmantele los reactores 5 y 6, que sobrevivieron al maremoto de marzo del 2011. El desastre causó la fusión de otros tres reactores y dañó un tanque de enfriamiento en otro. TEPCO no sabía qué hacer con los dos reactores intactos, lo que llevó a algunos a suponer que podría tratar de mantenerlos activos.
El primer ministro ratificó las garantías sobre la seguridad de Tokio que dio al Comité Olímpico Internacional antes de que la capital japonesa, de 35 millones de habitantes, recibiera este mes la organización de los Juegos Olímpicos de 2020.
La región se encuentra en el Anillo de Fuego, un arco de zonas sísmicas y volcánicas que se extiende alrededor de la Cuenca del Pacífico. Alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo ocurren en la región.