Alerta roja en México: el huracán Manuel toca tierra en Sinaloa

El gobernador Mario López pidió a los ciudadanos que se abstengan de salir a las rutas. "Hay 30 ó 40 mil personas en peligro", advirtió

Guardar
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 nhc.noaa 163
nhc.noaa 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

El funcionario dialogó con el sitio de noticias Milenio y explicó la situación de emergencia en la que se encuentra la región debido al cambio de dirección y suba de intensidad del huracán Manuel.

López describió "desbordes" en zonas costeras, pero advirtió que "lo que más agua trae es lo que se llama la parte posterior al ojo del huracán", por lo que en las próximas horas, cuando Manuel descargue su furia sobre la parte continental, la población deberá extremar sus precauciones.

"El pronóstico es que las lluvias rondarán los 250 milímetros", explicó el gobernador, quien se lamentó, porque "aunque en Sinaloa necesitamos mucho el agua, en este momento nos pone en aprietos".

También reflejó la preocupación por el cuidado que deben tener los ciudadanos: "Lo que queremos ahorita es advertir a la población que si no tienen necesidad de andar circulando por carreteras o calles, no lo hagan".

También señaló que se han suspendido todas las clases y que "todos los policías de protección civil están instalados y con albergues preparados para recibir a todas aquellas personas que estén en zonas de alto riesgo".

      
Entrevista de radio Milenio con el gobernador de Sinaloa, Mario López

 

En un mensaje que busca minimizar el posible desastre, señaló que tratarán de "prevenir lo que no tiene remedio, que es la pérdida de vidas humanas. Lo material, posteriormente entraremos en una etapa de evaluación, para apoyar sobre todo a la población más desprotegida".

El curso del huracán indica que se irá trasladando hacia la zona norte de Sinaloa, y se han habilitado 103 centros de ayuda en la región, al mismo tiempo que recurrirán a los medios de comunicación locales para encadenar pedidos de socorro.

"Tenemos unas mil personas evacuadas", anticipó López, al mismo tiempo que señaló que "hay unas 60 a 70 comunidades costeras con 30 a 40 mil sinaloenses que viven en zonas costeras".


Guardar