Sin embargo, respecto de ese punto no se toma en cuenta el consenso de las estimaciones del mercado, sino la medición que haga el Indec. El Presupuesto 2014 calculó para el corriente año una expansión de 5,1 por ciento.
Según el IGA-OJF, "el menor ritmo de actividad del sector agrícola respecto del segundo trimestre, sumado a la caída que observó el conjunto de la industria en agosto, refuerza la desaceleración del crecimiento".
En este contexto, el sector financiero vuelve a liderar la expansión entre los sectores, aunque a un ritmo más bajo en relación al del año pasado.
Se trata de un fenómeno que lejos de tener un carácter coyuntural, parece reafirmarse en el último tercio del año, a partir del "menor impulso a la actividad económica por parte de los que son sus dinamizadores, puntualmente, la industria automotriz y el agro", indican los economistas de la consultora de marras.
Además, advierten los expertos que, a diferencia de lo ocurrido en la primera mitad del año, ahora las comparaciones interanuales se hacen, en general, contra niveles sustancialmente más altos.
Desaparece el efecto estadístico positivo
De ahí que el efecto estadístico que facilitó el registro de crecimiento a tasas chinas, ahora se tiende a caer a niveles más próximos a los que muestras las naciones altamente desarrolladas, aunque la Argentina está claramente lejos de aproximarse a ese estadio.
Desempeño por rama de actividad
El sector de Intermediación Financiera nuevamente evidencia el mayor crecimiento, con una expansión de 11,6% interanual. "Si bien no se reflejan las alzas promedio de 22% interanual del 2011 ni las subas de 2012, que fueron de 16% anual, sería esta base de comparación elevada la principal causa de la desaceleración observada durante los últimos meses. Los bancos públicos registraron una suba de las ganancias por intereses de 13,5% anual, mientras que en los bancos privados fue de 10,2% anual", indica el estudio privado.
Respecto del sector agropecuario, el trabajo muestra que "mientras la actividad agrícola se mostró con un crecimiento de 7,4% respecto a agosto de 2012, la ganadera observó una marcada desaceleración, a 3,2%, producto principalmente de la caída de la faena avícola 3% interanual".
Por el contrario, la rama de la construcción aceleró su crecimiento avanzando 5,4% interanual, producto, principalmente de una base de comparación baja, ya que en agosto de 2012 el sector trabajó a los niveles mínimos.
En el caso de la actividad manufacturera, se registró una caída de 1,9% interanual en agosto, en el cálculo de Ferreres, motorizada por la rama automotriz, pero que se hizo extensiva a la mayoría de las manufacturas industriales.