El sondeo encarado por la asociación que nuclea a los principales proveedores de insumos para la construcción reflejó que 39% de la totalidad de los consultados considera que su actividad evolucionará de manera positiva en los próximos doce meses en comparación con 30% que presupuesta declinación y 31% que se mantendrá. De la encuesta participaron 508 referentes de la actividad de la construcción y del mercado inmobiliario de la Argentina.
Bien atrás quedaron las opciones de ahorro en instrumentos de alta liquidez, como los bonos públicos argentinos 4% de las respuestas, la producción agropecuaria 3% y en menor medida colocaciones a plazo fijo 1%, bonos privados 2% y acciones 1 por ciento.
Las regiones geográficas más optimistas sobre el futuro de la actividad sectorial fueron las del NEA 42% y Centro 40% y en menor medida NOA 14%, Buenos Aires 5% y la Patagonia 1%. Cuyo fue el área más pesimista con un tercio de los consultados en términos netos.
"Las inmobiliarias resultaron ser las más optimistas, 47%, mientras que entre los distribuidores de materiales, la proporción de optimistas sobre el futuro volvió a subir y se ubicó en 43% del total, en tanto que las respuestas pesimistas descendieron de 34% a 17% entre las últimas dos mediciones", indica el informe de Construya.
Los desarrolladores inmobiliarios y los estudios de arquitectura se ubicaron 'en el medio', con proporciones de respuestas positivas y negativas de 34% y 25% en el primer caso y de 41% y 24% en el segundo, en tanto las constructoras fueron las más pesimistas, aun cuando observaron un saldo de respuesta positivo de siete puntos porcentuales.
Perfil de los compradores
En línea con las mediciones anteriores, los encuestados volvieron a marcar a la población general como la categoría de cliente principal (65%), seguido por la población ABC1 29%. En tercer lugar se mantuvieron las empresas constructoras con 23% y luego los desarrolladores 18%. El sector público se ubicó último con 11% de participación.
Predominan las compras con criterio de inversión
Mientras que por tipo de actividad, la obra residencial (uni y multifamiliar) lideró el ranking de tipología de obra que moviliza al sector. La vivienda unifamiliar lideró con un puntaje de 6,98 y la multifamiliar (edificios) se ubicó en un cercano segundo lugar, con 6,15. Luego figuraron la obra comercial con un puntaje de 5,08 y la obra pública con 3,53.
Concluye el informe de Construya que "el sector agropecuario volvió a ser el más elegido como movilizador de la actividad en los últimos cuatro meses, 35% de los casos. Detrás se ubicaron la industria 23%, el sector público 23%, turismo 13%, minería 4% y comercios 2% por ciento.
En tanto que los consultados ubicaron asignaron 43% de participación a los clientes que adquieren las viviendas como bien de inversión, 36% para la adquisición para uso propio y 14% para refacción o ampliación de viviendas propias.