Bolivia evalúa expulsar a decenas de presos extranjeros

La medida afectaría a los reclusos detenidos por delitos comunes. Los narcos, que representan la mayoría de los 800 reos colombianos, peruanos, brasileños y chilenos, no se irían del país

Guardar
  163
163

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, planteó la posibilidad de expulsar a los presos extranjeros de las hacinadas cárceles del país andino, si bien la medida excluiría a los que cumplen condena por narcotráfico, informaron hoy medios locales.

La mayoría de los extranjeros presos en Bolivia corresponde a brasileños, colombianos, peruanos y chilenos, según las autoridades.

Romero recordó, en declaraciones difundidas por Erbol, que en Bolivia hay al menos 600 extranjeros detenidos preventivamente y otros 200 con sentencia.

El titular de Gobierno precisó que la expulsión no afectaría a los reos implicados en delitos de narcotráfico, que en la práctica son la mayoría.


En la misma sesión, el legislativo dio luz verde al decreto de indulto para procesados o condenados por delitos menores que el presidente Evo Morales aprobó para aliviar el hacinamiento en las cárceles.


El decreto fue dictado la semana pasada, pero para entrar en vigor debía ser ratificado por el Parlamento.

Se trata del segundo indulto masivo que el Gobierno boliviano decreta en menos de un año con el fin de aliviar el hacinamiento de las prisiones del país debido al crónico retardo de la justicia, según ha reconocido el propio Morales.

Sólo el 16,7% de los casi 15.000 reos contabilizados en el país andino tiene sentencia y el resto está detenido preventivamente, según datos oficiales.

A esa cifra se suman unos 2.100 menores que viven con sus padres en los centros penitenciarios al no tener otros familiares que los acojan, una situación inédita en el mundo y que ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas.

Guardar