La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, adelantó que el próximo 30 de septiembre presentará el nuevo régimen carcelario de Venezuela. En diálogo con el canal de noticias Globovisión, la funcionaria chavista admitió que uno de los problemas de las prisiones es la portación de armas.
En cuanto a las fugas de los centros penitenciarios, Varela explicó que "el nuevo régimen incluye normas de disciplina de estricto cumplimiento". Los privados de libertad tendrán que hacer orden cerrado, "como un régimen militar".
Con respecto al control de las cárceles, informó que internamente lo mantiene el Ministerio y en las afueras, la Guardia Nacional Bolivariana.
Según la ministra, actualmente no se maltrata a los presos en las prisiones. "La única violencia presente en los centros es la propiciada entre los internos", justificó y añadió que todas las cárceles tienen camas, agua potable y servicios de salud.
Varela también indicó que otra de las soluciones que aportará el nuevo sistema carcelario es la creación de centros para procesados judiciales. Uno de los estipulados es en Cariaco. "La finalidad es crear lugares para las personas sometidas a juicios sin necesidad de recluirlas", afirmó.
Por otro lado, destacó que Venezuela es el único país en el mundo que tiene un ministerio dedicado al servicio penitenciario. "La actividad penitenciaria formaba parte de una actividad del rincón olvidado de la administración pública", señaló.
Venezuela tiene altos índices de criminalidad y es uno de los países más peligrosos de la región. A eso se suma un sistema penitenciario colapsado, con frecuentes y sangrientos motines.