"Por la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracasado manifiestamente durante los 12 meses anteriores en realizar esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo acuerdos antinarcóticos internacionales, y tomar las medidas establecidas en la sección 489A de la Ley de Asistencia Extranjera", afirma Barack Obama en un memorando publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca.
Como consecuencia, su gobierno dejará de prestar asistencia financiera en la lucha contra el narcotráfico a Bolivia, pero no a Venezuela. Si bien reconoce que en ambos casos hubo un "incumplimiento demostrable", considera que combatir la venta ilegal de estupefacientes en éste país "es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos".
Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, restó importancia a la decisión, y dijo que, si bien "preocupa", "no afecta" la lucha antidroga.
"Estados Unidos es un solo país, así que
porque no se trata de un organismo internacional reconocido, como la ONU. Además, desde la presente gestión
en materia antidroga.
de ese país y, pese a eso, estamos mostrando resultados contundentes en cuanto a la erradicación de coca excedentaria y en cuanto a la lucha antinarcóticos", afirmó, según informa
.