La gran promesa del Gobierno para reactivar el mercado inmobiliario y sumar dólares al blanqueo continúa en la senda del fracaso. A poco de dos semanas para que finalice el período de exteriorización de capitales, el Gobierno pudo incorporar u$s111 millones desde que se lanzó a principios. La cifra es mucho mucho menor de la esperada: en total, se proyectó que ingresarían a la economía formal alrededor de u$s4.000 millones.
Anteayer, la cifra llegó a u$s104,6 millones, con u$s93.800.000 de cedines (Certificados de Depósitos de Inversión) y u$s10.800.00 del Baade ( Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético). A ese monto se le agregaron ayer unos u$s6,6 millones más, según consigna el diario La Nación.
Pero desde el Gobierno ya calculan en prorrogar la iniciativa. Las inmobiliarias lo piden, decepcionadas por la no respuesta del sector ante el blanqueo de capitales. "A partir de las elecciones, y en un contexto político, es posible que la gente tenga más desconfianza, porque no sabe qué es lo que se va a venir; esto hace que el mercado se siga retrayendo', explicó en esta semana Roberto Arévalo, presidente de la Cámara de Inmobiliarias Argentinas (CIA).
Y agregó: "Creemos que sería de una gran ayuda que extiendan hasta diciembre el plazo para emitir Cedin".
En tanto, las fuentes consultadas en el matutino centenario mantienen las expectativas. Recordaron que en 2009 "la mayoría de los fondos entraron en la última semana del plan y, en particular, el último día", por lo que anhelan por números más felices que los registrados hasta entonces.
De no repuntar de aquí a fines de mes, el principal afectado será el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien se responsabiliza el diseño de la exteriorización de capitales. Sin embargo, en el último tiempo el funcionario ha demostrado tener fortaleza para superar las tempestades y el viento en contra.