El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que firmó con su par Juan Manuel Santos un acuerdo de más de 600 millones de dólares "en compras" a Colombia para garantizar el abastecimiento "de productos" en el país. Las primeras toneladas de alimentos ingresarían la próxima semana.
Asimismo, aprovechó para criticar al sector empresario, al que culpa de la escasez que atraviesa el país, e informó que a partir de la próxima semana, el Gobierno iniciará una "inspección general a todas las empresas del país para ver sus niveles de producción", de acuerdo con el portal de la cadena Globovisión.
Del otro lado de la frontera, Santos reveló los principales puntos de la propuesta de su gobierno para atender las demandas de los campesinos, que están en huelga desde hace casi un mes. Además de una serie de medidas para mejorar la situación del sector, el mandatario mencionó el acuerdo con Venezuela.
De esta manera, al aumentar las exportaciones de productos primarios, los productores colombianos encontrarán una nueva fuente de ingresos, que les permitirá reactivar -de manera limitada- su golpeada economía. Santos agregó que para las ventas a Venezuela pidió a los ministros elaborar un plan de pagos que sea beneficioso para los empresarios nacionales.
"En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT, 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles y casi 1.700.000 pollitos de un día", enumeró Santos.
Añadió que estuvo trabajando con el presidente Maduro en alternativas que beneficien a ambos países. Uno de los acuerdos con su homólogo venezolano es permitirles a los transportadores colombianos llevar productos hasta el lugar de destino, dentro del país vecino, según un artículo del periódico de El Tiempo.
En consecuencia, ambos mandatarios han llegado a una cooperación mutua en lo que creen que servirá para solucionar algunos de los problemas de sus respectivas gestiones de gobierno.