Estados Unidos"pone a prueba" la propuesta rusa sobre las armas químicas de Al Assad

Desde el Departamento de Estado aseguraron que el encuentro entre John Kerry y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, "durará dos días", y podría extenderse hasta el sábado. Evalúan cómo desactivar el arsenal de la dictadura siria

Guardar
  163
163

Los EEUU adelantaron que la reunión en Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durará dos días y tendrá el apoyo de equipos de expertos que estudiarán cómo implementar el plan ruso para controlar el arsenal químico de Siria.

Kerry cree que su reunión con Lavrov "durará probablemente dos días", el jueves y el viernes, con la posibilidad de que se alargue incluso hasta el sábado, indicó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense planea además reunirse con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, pero no está previsto que ambos mantengan un encuentro a tres bandas junto a Lavrov, y tampoco se espera que Kerry vea a ningún representante del régimen sirio durante su estancia en Ginebra, según Psaki.

"Además, viajaremos con un equipo de expertos que se reunirá con el equipo ruso", anunció Psaki.

"Nuestro objetivo

es escuchar las modalidades de las ideas que han presentado los rusos

y evaluar si cumplen nuestro requisito de la privación final de las armas químicas de Bashar Al Assad", agregó.



La

consiste en identificar y

de Siria,

cuyo ministro de Exteriores, Walid Muallem

, se comprometió ayer miércoles a aceptar ese plan y suscribir a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.



Rusia anunció este jueves

que ya ha entregado a los Estados Unidos su plan de implementación de la iniciativa

, si bien Psaki aseguró que se trata más bien de "ideas" esquemáticas. "Lo caracterizaría más como ideas que como un paquete", indicó la vocera.



El objetivo de Kerry, por tanto, es hablar sobre cómo se implementarían esas ideas, incluyendo la dificultad de hacerlo en medio de una guerra civil y "cómo garantizar la seguridad" de los implicados en la misión.



"Queremos

poner a prueba la seriedad de esta propuesta

, hablar sobre los puntos específicos de cómo podría llevarse a cabo", apuntó.



Guardar