Los nuevos cinco ministros del gobierno de Juan Manuel Santos juramentaron este miércoles en un acto en la Casa de Nariño. Los flamantes funcionarios son Aurelio Iragorri, en la cartera de Interior; Rubén Darío Lizarralde, en Agricultura; Amilkar Acosta, en Minas; Alfonso Gómez Méndez, en Justicia; y Luz Helena Sarmiento, en Ambiente. También tomaron posesión de sus cargos la nueva directora de Planeación Nacional, Tatiana Orozco, y la secretaria general de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
"Creo que hemos posesionado a un equipo de lujo", afirmó el presidente. Hace dos semanas, el gabinete ministerial de Santos había presentado la renuncia protocolaria, lo que significaba que el mandatario debía elegir qué funcionarios continuarían siendo parte de su gobierno y cuáles serían reemplazados. Las áreas que se vieron afectadas son justamente las que responden a sectores problemáticos que han impactado en la baja popularidad de Santos.
Juramentación de Rubén Darío Lizarralde, en
De esta forma, el Ministerio de Minas renovó a sus titulares luego de un largo conflicto con los mineros, al igual que Agricultura, que desde hace tres semanas afronta un extenso paro campesino. Asimismo, Santos aseguró que con esta renovación está listo para avanzar en los procesos de paz en Colombia. De hecho, la semana pasada -al anunciar a los nuevos ministros-, el mandatario indicó que se trataba de un "gabinete de unidad para la paz".