Las dificultades que atraviesa Brasil vienen impactando de lleno en las exportaciones de varias empresas argentinas. En el caso de la empresa FATE, la compañía está sufriendo problemas de producción debido a la retracción en la demanda.
La situación generó un exceso de stock en su centro productivo de San Fernando, lo que derivó en reducciones transitorias y selectivas del nivel de actividad.
Esto también obligó a la empresa que comanda Javier Madanes Quintanilla a firmar un acta de reducción de jornada laboral por tres meses con el gremio afectando a 530 trabajadores.
Frente a esta medida, una seccional del SUTNA (Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino) convocó a una movilización a Plaza de Mayo y el ministerio de Trabajo el viernes.
Maxi Brunzuoli, delegado sindical manifestó se desmarcó y adelantó que no acompaña la medida adoptada por la conducción del SUTNA ya que "apoya totalmente al Gobierno y rubrica una suspensión que nosotros no vemos real por la alta producción que tiene hoy la planta".
"Nosotros estamos adentro de la fábrica cotidianamente, recorriendo todos los sectores y no vemos esa realidad dentro de la planta", agrego Brunzuoli.
En la empresa hicieron saber que "el moderado crecimiento de la economía de Brasil a lo largo de este año y la devaluación del real en casi un 20 % han provocado un importantísima merma en nuestra ventas de neumáticos a Brasil" y en este sentido precisaron que "nuestra demanda bajó de 75.000/80.000 neumáticos por mes a sólo 10.000/15.000".
"Como consecuencia de esta situación, tenemos un excedente de stock en nuestro centro productivo de San Fernando que está siendo regulado mediante reducciones transitorias y selectivas del nivel de actividad en ciertos productos", agregaron voceros de la firma.