Evo Morales decretó indulto a presos con delitos menores

El presidente de Bolivia ordenó la liberación de ancianos, adolescentes y enfermos para enfrentar el hacinamiento en las cárceles. Traidores a la patria fueron excluidos

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El mandatario boliviano, Evo Morales, aprobó este miércoles un decreto para el indulto y amnistía de presos por delitos menores, con sentencias de hasta ocho años, y para detenidos preventivos con proceso menores a cuatro años.

Morales explicó que los beneficiados tendrán un año para tramitar su libertad y llegará a ancianos, a menores imputados con hasta 25 años de prisión, presos con alguna enfermedad grave, discapacitados, y padres de familia que tengan a su cargo a hijos menores a 12 años en la prisión.

La medida excluyó a los reincidentes y a los acusados de violación, traición a la patria, espionaje, asesinato, secuestro, terrorismo, trata de personas, separatismo, extorsión, corrupción o narcotráfico.

"Este indulto tendrá una duración de un año. El primer indulto que emitimos fue por tres meses y no ha sido suficiente para que familias recluidas puedan sanear su documentación", explicó el presidente de Bolivia en una breve conferencia de prensa

La amnistía podría abarcar a entre 1.000 y 2.000 personas. En las cárceles de Bolivia hay más de 14.000 personas privadas de libertad. El decreto presidencial fue firmado por Morales y remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá aprobar o rechazar la iniciativa.

Guardar