La comisión de investigación para Siria creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aseguró, en su informe sobre la situación en el país, que las tropas del Gobierno disparan indiscriminadamente contra zonas residenciales y son culpables de torturas, asesinatos, fusilamientos, violaciones y saqueos. Si bien no se trata de hechos desconocidos por la comunidad internacional, es la primera vez que la ONU se expide de forma tan contundente.
"La ONU no hace más que confirmar algo que ya se sabía desde hace mucho: que el Ejército sirio dispara indiscriminadamente sobre blancos civiles. En muchas ocasiones se supo que abrió fuego sobre aldeas enteras o sobre barrios de ciudades controlados por fuerzas rebeldes. En esto hay una larga tradición que se remonta al padre del actual dictador, porque Hafez Al Assad (presidente entre 1971 y 2000) y su hermano Rifaat (su jefe de seguridad) fueron los que convirtieron al Ejército en un brutal elemento de represión", dice Claudio Fantini, politólogo y analista internacional, en diálogo con Infobae.
"Bashar Al Assad, en rigor, quizás ni siquiera controla en términos reales a los generales que Hafez y Rifaat Al Asad dejaron al frente del Ejército y que son quienes verdaderamente controlan el país".
Para el analista, "es muy posible que el ataque perpetrado en Ghouta haya sido provocado por algún oficial del Ejército que tomó la determinación de usar un arma química sin la aprobación del presidente. La inteligencia alemana interceptó comunicaciones militares dentro de Siria que registraron que, en los últimos meses, generales solicitaron el permiso para atacar con armas químicas en cuatro oportunidades y que en ninguna lo obtuvieron porque Al Assad lo denegó. De todos modos, esto no implica que en algún otro momento no hayan obtenido un sí".
Sobre la propuesta de Moscú, afirmó que "el diálogo entre Rusia y Estados Unidos es un hecho importantísimo. Obama se aventuró a lanzar una operación militar a pesar de que es probable que pierda la votación en el Congreso y de que las encuestas muestran que mucha gente está en contra porque ve que Vladimir Putin salió a marcarle la cancha y a decirle que Siria pertenece a su área de influencia. Pero Rusia ya ha intentado preservar lo que eran espacios de influencia de la Unión Soviética en Bosnia y en Kosovo sin éxito, porque Estados Unidos intervino sin oír sus amenazas. Ahora, para no volver a sufrir la humillación de los 90 con los ataques que se ejecutaron a pesar de las advertencias rusas, Putin dio un paso atrás. Esto marca un punto de inflexión que puede evitar el bombardeo que está planificando Obama".
Jorge Elías, periodista y miembro del Instituto de Política Internacional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina, en diálogo con Infobae, aseguró que "no cabe la menor duda de que se usaron armas químicas. Ningún gobierno del mundo sostiene lo contrario. Por eso lo que frenó el ataque de Estados Unidos es la posibilidad de que Al Assad entregue armas químicas".
"Desde el momento en que Rusia pone en consideración la propuesta de que Al Assad entregue las armas químicas, ya no hay sospecha, como en Irak, sino que hay certeza. Hay que esperar que Al Assad decida si entrega las armas", evaluó.