Por los juicios con holdouts, Standard & Poor's baja la nota de la Argentina

La agencia redujo la calificación del país desde B- a CCC+, que significa que el país es "vulnerable a cumplir con los compromisos financieros". Además colocan en "negativo" el panorama de largo plazo de la deuda argentina

Guardar
  162
162

La calificadora de riesgo Standard & Poor's redujo la nota de los bonos argentinos por los tropiezos en Nueva York en el marco del juicio con los holdouts. La agencia bajó la nota de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y local desde B- a CCC+, y la nota para la deuda de corto plazo a C desde B.


Una obligación calificada con 'CCC' es, según la agencia, "actualmente vulnerable a un incumplimiento de pago" y "depende de condiciones favorables del negocio, financieras, o económicas para que el emisor cumpla con sus compromisos financieros sobre dicha obligación". "En caso de condiciones adversas del negocio, financieras, o económicas, el emisor probablemente no tendrá la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación", reza la definición de S&P.


La calificadora también colocó la tendencia de la deuda del país a categoría "negativa". "El panorama es negativo, lo que refleja nuestra visión de los mayores riesgos para servicio de la deuda de estos procedimientos legales", dice la agencia.


      

"Estamos bajando nuestras calificaciones de Argentina debido al aumento de los riesgos para el servicio de la deuda, derivado de una demanda al gobierno de Argentina que aún mantiene bonos en default", explica la agencia.


"El juicio podría dar lugar a la interrupción de los pagos de los bonos actualmente bajo la jurisdicción de Nueva York, que podría llevar a la Argentina a realizar un canje de deuda que podríamos considerar como un evento de tensión", acotan.


Para S&P, cambiar la jurisdicción de los bonos haría que para ellos el país caiga en Default Selectivo (SD) de la deuda. Creen que es posible que esto suceda en los próximos 12 meses.


Además dicen que la reducción de la calificación  refleja "el riesgo de que el gobierno de Argentina pueda reforzar aún más su control sobre el régimen cambiario" debido a la diferencia de cotizaciones entre el dólar oficial y el paralelo.


La nota de la Argentina está siete escalones menos que el grado de inversión, rótulo que ostentan varios países de la región (Brasil, Perú y Uruguay, por caso) y comparte cartelera con Jamaica, Chipre y Egipto en el grupo de los "CCC".


Guardar