Qué le pasa a Diego Maradona

En las últimas semanas, el "Diez" quedó envuelto en un triángulo amoroso, se peleó con la prensa y hasta le inició una demanda a Susana Giménez. ¿Por qué tiene estas reacciones el astro del fútbol? La presión de los medios y el estigma de su historia, los principales factores que lo detonan

Guardar

Por: Mariana Gándara y Valeria Chavez

Se recuperó de una adicción a las drogas, trabaja en Dubai como embajador deportivo de la federación de fútbol, tiene una amistad con su ex mujer y un excelente vínculo tanto con sus hijas como con su nieto. Diego Maradona logró cambiar de vida por decisión propia. Pero un escándalo amoroso lo volvió a ubicar en la mira y, desde ese momento, el "Diez" está en boca de todos.

Luego de que se calmaron las aguas en su vida amorosa al separarse de Rocío Oliva y llegar a un acuerdo con su ex Verónica Ojeda, se hizo público que Maradona le había presentado una demanda a Susana Giménez por "desobediencia" al acusarla de no respetar una medida cautelar que impedía que mostraran y hablaran de su hijo, lo que desató otra vez la polémica en torno al astro.

Finalmente, la diva de los teléfonos y el "Diez" lograron llegar a un acuerdo sin la Justicia de por medio, pero la tormenta ya estaba desatada. En el medio, el ex jugador de fútbol reapareció en la noche porteña, en donde protagonizó un escándalo porque se negaba a retirarse de un boliche a la hora del cierre.

"A veces hay recaídas y a veces éstas ocurren sin sustancia"

Para entender los mecanismos mentales y físicos que se pueden llegar a poner en juego en este tipo de casos, Infobae consultó a especialistas que, si bien no ahondaron en el "caso Maradona", hicieron referencia a pacientes con conductas similares.

En ese sentido, el doctor Javier Didia Attas (MN 72714), presidente honorario del Capítulo de Drogodependencia y Alcoholismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), explicó que "a veces hay recaídas y a veces éstas ocurren sin sustancia".

"Es que cuando hablamos de adicciones hablamos de una patología dual, esto es que junto con la patología del consumo hay un problema intrínseco psicopatológico, un doble diagnóstico que es concomitante con el uso de drogas; el problema genera el uso de drogas o el uso de drogas causa el problema", manifestó el especialista, para quien "en pacientes en los que se observan conductas desadaptativas, muchas veces son por el consumo o bien por el deseo intenso del consumo, que lo desequilibran y que ponen de manifiesto su patología concomitante".

Tras explicar que "en todo lo que tiene que ver con el consumo de sustancias el cerebro está sensibilizado", destacó que "una persona que durante un período no consumió drogas bien puede encontrarse ante una vulnerabilidad neurobiológica que lo hace proclive a una recaída".

"Es muy delicado para una persona pública que está expuesta a los medios y le es difícil pasar inadvertido"

Consultado sobre si en casos como estos es la distancia de su entorno una mejor opción, Didia Attas reflexionó que "a veces cambiarlo de entorno es una parte de la solución; que no frecuenten la red social consumidora es clave, y eso a veces es cambiar de país", aunque aclaró que "no es el 100% de la solución, es parte de la estrategia".

Y si de hacer un mea culpa como sociedad se trata, quizá deberíamos evaluar si el hecho de conocer el pasado del astro del fútbol que tantas alegrías supo regalarnos con la camiseta albiceleste no genera que lo tengamos "bajo la lupa" y lo prejuzguemos, el especialista aseguró que "el estigma que le puede poner la sociedad a una persona enferma puede ser terrible para 'reacomodarse'; muchas veces la sociedad no tolera la enfermedad mental".

Y aclaró: "Es muy delicado para una persona pública que está expuesta a los medios y le es difícil pasar inadvertida, más aún en personas que tienen poder y dinero, a las que les resulta difícil aceptar pautas, recomendaciones". 

Es que todo lo vinculado a Maradona es noticia y los medios invierten largas horas especulando sobre su vida privada, amores, dinero y hasta su salud. "Hay también armado un 'negocio' a su alrededor, que trata de exprimir cada vez más todo lo que se puede del personaje, y esto tiene también sus consecuencias", indicó Alberto Álvarez, psicoanalista y psiquiatra miembro titular de APA.

"En apariencia no consume más drogas, pero sí sigue consumiendo otras 'drogas', como alcohol, mujeres, escándalos, y este exceso lo puede terminar consumiendo a él", concluyó.

Por: Mariana Gándara y Valeria Chavez

Guardar