Noventa personas acusadas de corrupción en Perú durante el gobierno del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) tienen orden de captura internacional vigente, entre ellas las hermanas del ex mandatario, informó el lunes la Procuraduría Anticorrupción.
La mayoría de los prófugos están con una "alerta roja" ante la Policía Internacional (Interpol), lo que significa que su ubicación y captura es una prioridad para las autoridades, informó Julio Arbizu, procurador anticorrupción.
Entre esas 90 personas figuran Rosa y Juana Fujimori, procesadas por enriquecimiento ilícito, hermanas del ex presidente Fujimori, quien cumple condena de 25 años por violación de derechos humanos.
Por el mismo delito están acusados también Víctor Aritomi, ex embajador peruano en Japón, y Miriam Aritomi Fujimori, cuñado y sobrina del ex mandatario, respectivamente.
Como parte de esta labor de búsqueda, la semana pasada se logró la captura en El Salvador del ex contralor general de la República, Víctor Caso Lay, procesado por no investigar los actos de corrupción del régimen fujimorista.
El primer ministro Juan Jiménez reclamó este lunes, en diálogo con periodistas, "reciprocidad" de parte de gobiernos a los que Perú entregó en extradición a personas reclamadas por diversos países, a fin de que cumplan con la entrega de los procesados para que respondan ante la justicia peruana.
El procurador Arbizu dijo a la agencia oficial
que su despacho agotará todos los esfuerzos para buscar a estas personas hasta en "
" a fin de ponerlos a disposición de la justicia peruana.