RoboCop, estrenada en 1987 bajo la dirección de Paul Verhoeven, se convirtió en un ícono del cine de acción y en una de las películas más taquilleras de su época, lo que ameritó la realización de dos secuelas, en 1990 y 1993.
El film, que visto a la ligera puede ser interpretado como una película vacía, es en realidad una muy interesante distopía.
Realizada en un momento de fuerte desregulación estatal y crecimiento del desempleo en Estados Unidos, la película imagina un futuro en el que esas tendencias, combinadas con un avance tecnológico imparable, son llevadas al extremo.
La película está situada en Detroit (no es casual la elección de la ciudad, capital del automóvil en la primera mitad del siglo XX, pero víctima del desempleo cuando las grandes automotrices comenzaron a radicarse en otros países), donde muestra una sociedad completamente fuera de control, copada por bandas criminales y con un Estado y su policía impotentes.
En este contexto, las empresas privadas proponen hacerse cargo de la seguridad y, como estrategia de marketing, deciden crear un robot policía que será el pionero de una nueva generación de agentes. Para ello, utilizan el cuerpo de un oficial que quedó al borde de la muerte tras un enfrentamiento con maleantes.
Al poco tiempo de despertar, RoboCop inicia un recorrido marcado por las dudas respecto de su identidad, ya que no sabe si es humano o robot, ni si verdaderamente está defendiendo la justicia.
La nueva versión del film, que se estrenará en 2014, conserva los lineamientos generales de la original, pero con algunos cambios. Para empezar, contará con un presupuesto y recursos tecnológicos muy superiores.
Además, RoboCop cambiará el plateado de las primeras películas por el negro. El resto de las diferencias las podrá ver el espectador.
Será protagonizada por
en el papel del agente Alex Murphy y de RoboCop, y contará con las destacadas actuaciones de
.