Obama en el G20: "Fue unánime, las armas químicas fueron utilizadas en Siria"

El presidente norteamericano sostuvo su postura de realizar una ofensiva militar de castigo por la matanza de civiles presuntamente ordenada por el régimen de Al Assad. Dio detalles de su reunión con Putin

Guardar

Nuevo

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Como se preveía, la Cumbre del G20 mostró el disenso sobre el tema de la crisis en Siria, y esto también se ve en los puntos de vista que cada mandatario, especialmente Vladimir Putin de Rusia y Barack Obama de los EEUU, han expuesto en el cierre del evento.

"Putin facilitó que se expresaran todos los puntos de vista. Algunos de los países tuvimos una reunión muy buena. Fue unánime que las armas químicas fueron utilizadas en Siria", dijo Obama poco después de que su par ruso expusiera la falta de acuerdo en sus puntos de vista sobre el conflicto.

"Había unanimidad en que estas armas fueron prohibidas por buena razón y que la comunidad internacional tiene que tomar en serio esa norma", señaló Obama. "La mayoría de los presentes en esa sala está de acuerdo con que Assad fue el responsable del uso de las armas químicas", aseguró el presidente de EEUU.

Obviamente, también reconoció el disenso de Putin en ese aspecto: "Esto lo disputa el presidente Putin, pero si encuestas a los líderes de anoche (jueves), siento confianza en que la mayoría dice que fue el régimen de Assad el que las usó", insistió Obama.

También explicó qué puntos son los que generan mayor intriga sobre cómo actuar de ahora en más: "La división tiene que ver con Naciones Unidas. Hay una serie de países que creen que si hay medidas militares, eso tiene que ser a través del Consejo de Seguridad. Hay otros, entre ellos yo, que apreciamos a la ONU y el coraje de los investigadores, (...) pero dada la parálisis del Consejo de Seguridad -se refiere al disenso de Rusia y China con la idea de atacar a Siria-; si queremos mantener una prohibición de las armas químicas, es necesaria una respuesta internacional", señaló el mandatario.

Con este punto de vista, preparó su razonamiento para volver a impulsar el ataque: "Respeto a aquellos que se preocupan por establecer antecedentes fuera del consejo", dijo en referencia a quienes recuerdan que Irak y Afganistán no fueron buenas experiencias. "Preferiría trabajar a través de Naciones Unidas, pero en última instancia, (...) cuando hay una violación tan descarada de una norma de tal importancia y la comunidad internacional está paralizada y no actúa, entonces esa norma comienza a deshacerse. Y si se deshace esa norma, lo mismo sucederá con otras normas y eso hace que esto sea un mundo más peligroso", concluyó.

Luego continuó argumentando con el análisis de los hechos: "Más de 1.400 personas fueron asesinadas por gases. Más de 400 de esas personas eran niños. Eso no es algo que nosotros hemos inventado. Tenemos que tomar decisiones difíciles. Se trata de defender opciones importantes para nosotros. Para proteger a esos niños que vimos en esos videos", reclamó.

"Si sólo hacemos una declaración de condena que diga que terrible fue eso, (...) se preguntan por qué EEUU no hace nada", señaló.

 AFP 163
AFP 163

El diálogo con Putin

"La conversación con el presidente Putin fue en las márgenes de la sesión plenaria, constructiva y franca, que es lo que caracteriza mi relación con él. Lo cierto es que mi relación con Putin es directa. Siria fue el tema principal de conversación, no hablamos de Snowden. Dije: 'No, no espero que estemos de acuerdo con Siria y las armas químicas', aunque es posible que después del informe de los inspectores de la ONU sea más difícil que Putin mantenga su posición actual. Dije que ambos estamos de acuerdo en que el conflicto subyacente se puede resolver a través de una transición política".

Sobre el futuro de Siria, la dimensión del ataque y las perspectivas de qué pasará luego, esto dijo Obama: "Tenemos a cuatro millones de desplazados que están desesperados y su situación empeora. Eso no es algo que le convenga a nadie, ni a EEUU, ni a Rusia, ni a la región, ni a los sirios. Eso va a continuar como proyecto conjunto, EEUU planteó algo sobre ese tema. Hay quienes dicen que si hacemos algo -se refiere a una ofensiva militar- tiene que ser en grande, que quizás esto no es grande o es demasiado tarde. Lo que he tratado de explicar es que no podemos resolver todo el problema, pero con el tema de las armas químicas sí podemos tener un impacto en la solución. En cuanto al conflicto subyacente, al menos que la comunidad internacional esté dispuesta a instalar tropas en el terreno, algo que no he visto, no vamos a conseguir una solución a largo plazo para el país".

También hizo referencia a la opinión pública de EEUU: "Cualquier posibilidad de nuevas operaciones militares se ve como mucho escepticismo. Yo me opuse a la guerra en Irak y esa experiencia tiñe la forma en que la gente ve esta situación, en EEUU, Europa y en todo el mundo. Entiendo su sentir y por eso es importante presentar el tema a todos los senadores y legisladores del Congreso. Cuando reciben toda la información, se sienten confiados en que se utilizaron armas químicas. La preocupación es que esto lleve a una mayor participación militar. Mi posición es que podemos tener una respuesta limitada y proporcional que degrade la capacidad de Al Assad de usar armas químicas ahora y en el futuro".

A lo largo de toda su comparecencia, Obama dejó en claro que ha recorrido todos los puntos de vista antes de elegir uno: "No tengo ganas de una acción militar y me han criticado por no atacar objetivos en el pasado. (...) Hemos enviado un mensaje claro a Al Assad y sus aliados y terminamos viendo lo que vimos el 21 de agosto. Quiero resaltar que seguimos escuchando a nuestros socios internacionales y si hay buenas ideas, yo estaré abierto a ellas".


Guardar

Nuevo