El organismo reglamentó ayer la nueva Ley de Mercado de Capitales, y amplió su potestad para concurrir a reuniones de directorios. Podrá participar como veedor en todas las audiencias de las firmas a petición de un interesado, que deberá ser director o síndico.
El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó ayer la reglamentación de la nueva ley de mercado de capitales, un texto ordenado que detalla todas las facultades con las que contará para vigilar a los mercados y las empresas con oferta pública.
El reglamento está compuesto por alrededor de 700 páginas, divididas en 17 títulos y contiene los diferentes plazos de adecuación para todas las entidades e instrumentos bajo competencia de la CNV.
Significó el último paso para la puesta en marcha de la norma que, en su artículo 20, permite al órgano del Poder Ejecutivo intervenir en las empresas sin orden judicial previa y a requerimiento de un accionista minoritario, publica el diario El Cronista.
Dispone así nuevas potestades para que la CNV pueda asistir a las distintas reuniones de los órganos colegiados de las sociedades emisoras. "La concurrencia del veedor a las reuniones de los órganos de administración y fiscalización deberá efectuarse por petición fundada del interesado", aclara el artículo 20 de la norma sancionada por el Congreso.
"Se habla mucho del castigo del artículo 20, pero no hay casos de conflictos en las empresas en las que el Estado tiene un director. No hay en la CNV ningún ánimo persecutorio. Por el contrario, la intención es promover el acceso de las empresas a la Bolsa", aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, en diálogo con el diario El Cronista.
Y subrayó que el Estado "da un incentivo muy poderoso a las empresas para estimular el ingreso a la oferta pública, al eximir la compraventa de sus títulos del impuesto a las Ganancias".
El nuevo texto normativo reglamenta la Ley N° 26.831 y complementa el Decreto Nº 1023/2013 publicado el 1º de agosto en el Boletín Oficial y anunciado por Cristina Kirchner en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.