Incidentes en nueva marcha de estudiantes chilenos

La Confederación cifró en 80 mil a los asistentes, mientras las autoridades afirman que fueron 25 mil. Un grupo de encapuchados se enfrentaron con carabineros

Guardar
 EFE 163
EFE 163
 REUTERS 163
REUTERS 163
 REUTERS 163
REUTERS 163

El movimiento estudiantil chileno volvió a protagonizar una movilización nacional, marcada por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los jóvenes remarcaron la necesidad de "romper con el legado de la dictadura" en el ámbito educacional.

A las 11:00, el recorrido de la protesta en Santiago comenzó en Plaza Italia para llegar hasta el escenario dispuesto en Estación Mapocho. La Intendencia de la capital dio autorización hasta las 13:30 para que la marcha se desarrollara de forma pacífica.

Sin embargo, cuando se realizaba el acto central, decenas de encapuchados comenzaron a lanzar piedras y palos a carabineros y destruyeron una parada del bus Transantiago, informó la edición online de El Mercurio. Los uniformados respondieron utilizando el carro hidrante y realizando varias detenciones.

Minutos después, los manifestantes instalaron barricadas en la calle Cardenal Caro mientras el tránsito permanecía cortado y la televisión chilena advertía a la ciudadanía de que no se acercara a la zona, donde incluso sobrevolaron helicópteros para intentar dispersar a los violentos e identificarlos.

Aunque la Confech asegura una presencia de 80 mil personas en la marcha, Carabineros calculó 25 mil asistentes.

Esta movilización surge luego de que el miércoles se diera a conocer un programa de 11 páginas con la primera versión de la recopilación de demandas históricas del movimiento estudiantil y del movimiento social en conflicto con el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Guardar