Preocupa a la región la masiva emigración de doctores a Brasil

El plan "Más médicos", impulsado por Dilma Rousseff, afecta principalmente a países como Argentina, Paraguay y Uruguay, sus socios del Mercosur

Guardar
  163
163

Luego de las multitudinarias protestas que sufrió la gestión de Dilma Rousseff en el mes de julio, la presidente brasileña puso manos a la obra y uno de los principales problemas en los que hizo foco fue en la salud. Tras el lanzamiento del plan "Más médicos", ya miles de profesionales llegaron a Brasil, con mejores condiciones de vida y significativos aumentos de salario. Sin embargo, este fenómeno está representando un problema para países de la región, como Argentina, Uruguay, y Paraguay, que se ven perjudicados ante la partida de sus médicos.

De acuerdo a lo consignado por el diario argentino Clarín, el país ya perdió a 73 médicos, convirtiéndose así en el segundo grupo en importancia, luego de Brasil, que logró recuperar 99 profesionales. A su vez, según datos aportados por este medio, a nivel global ya se sumaron 282 doctores de 65 nacionalidades.

Las zonas más afectadas son las de las fronteras, donde el escaso número de profesionales hace que sea cada vez más difícil reemplazar a quienes optan por sumarse al plan brasileño.

En esa línea, Uruguay es otro país que está sufriendo las consecuencias esta iniciativa del gobierno de Dilma Rousseff. En apenas una semana 15 médicos se presentaron para realizar el trámite correspondiente para emigrar a Brasil.

De esta manera, mientras la máxima potencia regional intenta mejorar su sistema de salud, una señal de alerta se posa sobre los países de la región, que intentan no perder más personal.

Números que reflejan necesidad

Según datos de la OMC, Brasil cuenta con 1,8 médicos por cada mil habitantes, mientras que Argentina y Uruguay registran 3,2 y 3,7, respectivamente.

En qué consiste el plan "Más médicos"

El programa cuenta con una inversión de unos 2.800 millones de reales (unos 1.270 millones de dólares al cambio actual), y cada médico recibe unos 4.500 dólares mensuales.

Para el gobierno la prioridad será llenar esas vacantes con médicos brasileños, pero los puestos remanentes son completados con profesionales extranjeros. Los cargos serán asignados por tres años.

Uno de los requisitos para optar al programa es que los profesionales provengan de países donde haya más de 1,8 médicos cada 1.000 habitantes, como España, Portugal, Argentina o Uruguay.

Guardar