El apagón que se produjo la tarde del martes en Caracas, por una falla en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), no sólo dejó sin luz a millones de personas, sino además provocó un fuerte golpe en la economía venezolana. Según consigna el diario zuliano La Verdad, el golpe energético que afectó a 18 estados ocasionó pérdidas de entre 700 y mil millones de dólares.
Nelson Hernández, experto en materia energética, explicó que en Venezuela por cada kilovatio/hora se produce el equivalente a tres dólares.
"Por la cantidad de energía que no se puede servir el martes, que estuvo entre los ocho mil y 10 mil megavatios en un período promedio de cinco horas, el costo de la falla estuvo entre 700 y mil millones de dólares", amplió el analista.
En el día de ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo referencia a un "golpe eléctrico" y apuntó contra la oposición, a quien acusó de provocar el apagón.
En ese sentido, Miguel Lara, ex gerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), criticó las acusaciones del mandatario y aseguró que lo que busca es evadir su responsabilidad.
"El culpable de lo que sucedió el martes es quien decidió operar el sistema bajo condiciones de riesgo y vulnerabilidad. El Gobierno sabe que si ocurre una falla en la red de 765 kV, puede ocurrir un problema grande, que es lo que ha pasado en varias oportunidades", disparó Lara.
A su vez, el ingeniero apuntó que en los últimos años el gobierno venezolano no realizó las inversiones necesarias en materia de ampliación.