La decisión del panel despeja el camino para que el Senado vote sobre la resolución, algo que está previsto para la próxima semana. Los senadores de la comisión apoyaron con 10 votos a favor y 7 en contra el proyecto de intervención "limitada" en Siria, la cual tendría una duración máxima de 60 días con la posibilidad de ampliarla otros 90 días, sin el despliegue de tropas en el terreno.
La propuesta aprobada el miércoles por la comisión precisa que la política oficial de Estados Unidos tiene como objetivo "revertir la dinámica sobre el campo de batalla en Siria". "Mientras (el presidente sirio) Bashar al Assad no se dé cuenta de que va a perder, será imposible negociar con él un acuerdo pacífico o su salida del poder", declaró el senador McCain, un ferviente defensor de la intervención militar en la guerra siria.
Aun cuando no lo necesitaba, el mandatario sorprendió solicitando el permiso del Congreso de EEUU para reaccionar ante el uso de armas químicas en Siria. Con este respaldo de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la Administración Obama se acerca a una resolución favorable en los próximos días. Uno de los grandes puntos del debate se centra en fijar el límite de la acción. Los fantasmas de Irak y Afganistán aún condicionan la decisión.