Aunque en la ciudad de Villa María están acostumbrados a los estruendos de las pruebas en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, la explosión que ocurrió hoy sobre las 13:30 se sintió con fuerza en la localidad cordobesa y alertó a la ciudadanía.
Según confirmó Infobae, la explosión se originó en el sector I3 del extenso predio del Ejército, donde hay una Planta de Dinamita, cerca de una amasadora. Se desconocen las causas.
"Se confirmó el lamentable fallecimiento de un operario", informaron las autoridades del lugar. "Transmitimos nuestras mayores condolencias a los familiares del trabajador fallecido y nos ponemos a su absoluta disposición", indicó el comunicado, que añadió que se investigan las causas del incidente.
La filial cordobesa de la Asociación de Trabajadores del Estado señaló en un comunicado que la víctima es Gustavo Cachín, y que su familia ya fue avisada. Fuentes de ATE de Villa María señalaron a Infobae que Cachín "era afiliado al gremio, un activista que participaba de todas las actividades".
"Hace más de seis años que trabajaba ahí. Estaba casado y tenía un hijo de 7 años", precisó María Teresa Romero, titular de ATE Córdoba.
Nicolás Borda, periodista de Radio Centro de Villa María, informó que los familiares de la presunta víctima se acercaron al lugar, pero que no les dieron precisiones ya que esperan que termine de actuar la fiscal María Carmona.
En el polvorín donde trabajaba suele haber otras dos personas, pero según trascendió, habían ido a otro sector a cambiar las ruedas de un camión de uso interno. Si bien en un primer momento se informó que habían quedado atrapados por la explosión, la información fue desmentida más tarde.
En el lugar trabajaron seis dotaciones con cuarenta de bomberos, ya que la explosión generó un foco de incendio alrededor del polvorín, aunque el fuego fue controlado.
La fábrica está ubicada a unos 5 kilómetros de Villa María. Los únicos pobladores cercanos son los del barrio Villa Albertina, pero la explosión no llegó a afectarlos.
Antecedente
En febrero de este año, siete dotaciones de bomberos de Villa María y otras localidades combatieron un incendio que afectó pastizales y desechos vegetales dentro de la Fábrica Militar. El predio tuvo que ser evacuado parcialmente puesto que el foco se acercó a un depósito.