Obama logra apoyo clave para la acción en Siria

Obtuvo el respaldo del republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, para lanzar una acción militar contra Al Assad

Guardar
 AP 163
AP 163

"Estados Unidos tiene enemigos en todo el mundo que necesitan entender que no vamos a tolerar este tipo de comportamiento. Asimismo, tenemos aliados en todo el mundo y en la región que también necesitan saber que Estados Unidos estará ahí para darles su respaldo cuando sea necesario", afirmó el republicano John Boehner tras una reunión con el presidente Barack Obama.

Boehner habló mientras los legisladores de ambos partidos se disponían a modificar la ley solicitada por el presidente a fin de restringir el tipo y la duración de cualquier acción militar que sería autorizada, posiblemente incluso una prohibición de que se emplacen fuerzas de combate estadounidenses en tierra.

Obama adelantó que está preparado para admitir modificaciones en el pedido formal que envió al Congreso el sábado pasado y afirmó que tiene confianza en que logrará los apoyos necesarios para respaldar una acción militar contra Al Assad, cuyo gobierno "usó armas químicas indiscriminadamente y mató a miles de personas, entre ellas a 400 niños".

La Administración Obama afirma que 1.429 personas murieron en un ataque del régimen con armas químicas contra su propio pueblo en Damasco, el 21 de agosto pasado.

Más temprano este martes, el secretario de Estado, John Kerry; el de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor conjunto, general Martin Dempsey, el militar de mayor rango del país, asistieron a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar los planes de Obama. De acuerdo con Kerry, una falta de respuesta de Estados Unidos al régimen de Siria enviaría una peligrosa señal a Irán y a los militantes de Hezbollah en el Líbano. "Nuestra inacción seguramente les daría permiso al menos para malinterpretar nuestras intenciones, sino ponerlas a prueba", advirtió y agregó: "Cuando alguien mata a cientos de niños con un arma que el mundo ha prohibido, se convierte en responsabilidad de todos".


Guardar