El Gobierno modifica su estrategia y suma al Ejército en el área de seguridad

La Presidente ordenó desplazar a 4.500 soldados hacia el norte del país para liberar gendarmes y que éstos se desplieguen por el Conurbano bonaerense

Guardar
  162
162

Auscultando al máximo los límites de la ley de Seguridad Interior n° 24059, Cristina Kirchner decidió movilizar 4.500 integrantes del Ejército con el objetivo de brindar "apoyo técnico" a las fuerzas policiales en la lucha contra el delito.

El único antecedente fue declarativo en la gestión de Néstor Kirchner, cuando los secuestros extorsivos eran moneda corriente. El por entonces ministro de Defensa José Pampuro fue instruido para ofrecer "logística" en el área de comunicaciones.

Las fuerzas policiales (provinciales, PFA, Gendarmería, Prefectura y Aeroportuaria) son las garantes de hacer cumplir el artículo 2º de la lye de Seguridad Interior, que dice: "A los fines de la presente se define como seguridad interior a la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional".

Por su parte, las responsabilidades de las fuerzas armadas (Armada, Aérea y Ejército) están regidas por la ley de Defensa Nacional 23554 y que, según el artículo 27º dice: "El Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis".

Agrega que "las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior".

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, oficializó el movimiento de soldados hacia Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y Jujuy, zona del país bajo el operativo "Escudo Norte".

Esto permitirá el desplazamiento de gendarmes desde esos puntos hacia el Conurbano bonaerense. La cifra de esos hombres de la fuerza fronteriza suman aproximadamente 10.000 en territorio de la provincia.

Sin lugar a duda las acciones gubernamentales responden a la demanda de mayor seguridad por parte de la sociedad, tema que junto a la inflación son ejes centrales de la campaña electoral.

Guardar