La recaudación tributaria aumentó 25,5% en agosto

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron que ingresaron por impuestos, cargas aduaneras y aportes y contribuciones a la Seguridad Social $75.865 millones. Más actividad y más inflación sustentaron la expansión 

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Si bien el crecimiento real de la actividad económica se mantiene por debajo de 4,4% estimado en el Presupuesto 2013, como el alza del promedio de precios y de los salarios fue largamente mayor del 18% planificado, una vez más se superó con creces la pauta de 22,7% de aumento en el año de los recursos tributarios.

"Uno de los rubros más destacados en el mes fue el aumento en 43,6% del aporte de IVA de la industria automotriz, lo cual muestra la capacidad de transacción del sector y el incremento de la recaudación", precisó Echegaray.

Además, el recaudador resaltó el desempeño de los ingresos vinculados con el comercio exterior, aunque tanto del lado de las exportaciones como de las importaciones, la suba de 15,1% fue inferior al 22% en que el Banco Central ajustó el tipo de cambio en los últimos doce meses.

      

Fuerte impulso de la liquidación de los sojeros

Y a contramano de las denuncias del secretario de Comercio Interior al sector exportador del complejo sojero, el titular de la AFIP anunció que "después de varios meses negativos en exportación, este se registró un comportamiento positivo de los derechos de exportación, en monto y también en volumen: porotos de soja 144% más, aceite 74%, pelletes 81%, mientras que cayeron los ingresos por trigo, cebada y maíz, en un contexto de caída de precios internacionales".

"La recaudación por Ganancias se elevó 27,9% en los últimos doce meses, tanto por mejores balances de las empresas en 2012 que redundaron en mayores anticipos, y también de los ingresos de las personas físicas", indicó Echegaray.

En un rango similar se ubicó el crecimiento de lo captado por el Sistema de Seguridad Social, 27,6%, principalmente por los ajustes de salarios en las últimas negociaciones en paritarias y en menor medida por la ampliación de la nómina en el sector público.

La suba de los ingresos mostró una clara desaceleración

  162
162

De todas formas, el desempeño agregado de la recaudación tributaria en agosto dio cuenta de una clara desaceleración respecto de la tasa de aumento nominal que venía mostrando en los meses previos. En julio había crecido 31% y en el promedio de los ocho meses 28,1%. Sin embargo, Echegaray confió en que se superará la meta fijada para todo el año de más de $822.000 millones.

Asimismo, ante la insistencia del periodismo sobre un inminente aumento del recargo del 20% a cuenta de futuros impuestos que se aplica a los consumos con uso de tarjeta de crédito en el resto del mundo el administrador federal de ingresos públicos reiteró que "rotundamente no".

      


Guardar