La City porteña experimentó una segunda jornada de "feriado virtual", luego de que los controles oficiales volvieran a las cuevas del microcentro. La mayoría bajaron las persianas y prefirieron no realizar operaciones, aunque las pocas que se pactaron se hicieron en torno a los 9,30 pesos.
La divisa había cerrado este miércoles a $9,50, que fue la última jornada con precios de referencia. Como durante ese día el dólar libre se disparó hasta los $9,70, los llamados de Guillermo Moreno volvieron a la acción, según indicaron agentes de cambio, a la par de inspecciones en locales de la calle Florida al 200.
El dólar oficial no detuvo su escalada. La divisa en bancos y casas de cambios de la City cerró con una suba de un centavo y se vendió a 5,67 pesos. Agosto cierra así con un alza de 2,9% y respecto del 30 de julio un 3,01%, a un ritmo anualizado sin precedentes de 44,1 por ciento.
El dólar mayorista sumó hoy otro 1,1 centavo y cerró en 5,672 pesos, nuevo máximo histórico para la divisa en este segmento, en una rueda con máximo en 5,673 y mínimo en 5,67, y en que se negociaron u$s253 millones en el mercado de contado (spot) y u$s598 millones en el de futuros.
Por el contrario, los $5,67 que debe pagar quien importa o toma de base el turismo para aplicar el pago a cuenta de impuesto un 20% adicional (a $6,80), significaron un incremento de 22,1% en los pasados doce meses, unos tres puntos por debajo de la inflación que informan legisladores de la oposición, en base al consenso del mercado, como también de la suba promedio de los salarios.