Con el énfasis puesto en la búsqueda de innovación en el ámbito mediático y periodístico local, hoy comenzó la Hacks/Hackers Media Party Buenos Aires 2013 en la Ciudad Cultural Konex, que se extenderá hasta el sábado 31 de agosto.
Allí diseñadores, desarrolladores y periodistas se dan cita para debatir los medios del futuro y el futuro de los medios, especialmente en el marco de la aplicación de nuevas tecnologías que permiten mejorar la comunicación de información a la audiencia.
Jacqui Maher, del equipo de noticias interactivas del New York Times, fue quien tuvo a cargo la apertura de la sección de charlas de la primera jornada del evento. Maher reflexionó principalmente acerca de cómo comunicar mejor en medio del torbellino de información circundante.
Según relató, Maher se interesó incialmente por el aspecto más tecnológico y más tarde se inclinó hacia el periodismo interactivo: "Me pareció que era la manera perfecta de tomar la tecnología y resolver el problema de cómo hacer llegar la información a la gente, cómo hacer que la gente se interese más por lo que está sucediendo alrededor de ella y de cómo darle una mejor perspectiva", explicó.
En este sentido destacó que el rol diario de los periodistas es "tomar información y desbloquearla" para dar a las personas "más contexto" y hacerlo de modo atractivo para la audiencia. Así, ejemplificó el trabajo que ella y su equipo realizaron en la presentación de los resultados de los Juegos Olímpicos 2012.
Maher retomó una frase del diario The Economist para resumir el objetivo a la hora de comunicar efectivamente: "El truco es dar a conocer la información de manera de mejorar el entendimiento más que oscurecerlo".
Le siguió Miranda Mulligan, a cargo del laboratorio de periodismo y tecnología Knight Lab de la Universidad de Northwestern, que busca ayudar y participar de la comunidad periodística, especialmente de la comunidad open source, creando herramientas y soluciones tecnológicas para mejorar la práctica.
"Nunca antes hubo un tiempo más emocionante para trabajar en la intersección de los medios y la tecnología. Cada parte de lo que significa ser un periodista se está reevaluando y redefiniendo", señaló, al tiempo que agregó que la industria ha experimentado un "renacimiento", a medida que surgen nuevas alternativas a los medios tradicionales.
Así, se refirió a herramientas desarrolladas en el Knight Lab, como Timeline Publisher, para crear líneas de tiempo con imágenes, video y distinto tipo de contenido, y SoundCite, para cortar audios extensos.
Las herramientas de reinvención de los medios
El lingüista Ted Han explicó la utilidad de DocumentCloud para los periodistas, una herramienta ya disponible en español que facilita la búsqueda de términos o palabras de interés en grandes bloques de texto en archivos PDF, .doc, HTML, entre otros, y permite compartirlos e incorporarlos en sitios web. Las filtraciones del caso Snowden fueron publicadas en el diario The Guardian usando esta herramienta.
Noah Veltman, del equipo de la BBC, explicó la importancia de que los hacks (periodistas) y los hackers trabajen en conjunto a la hora de definir las mejores formas de comunicar las noticias en un medio y explicó que, en su caso, periodistas y desarrolladores se reúnen regularmente en almuerzos para discutir distintas problemáticas y posibilidades a la hora de llevar a cabo un proyecto.
En lo que respecta a métricas de noticias online, Brian Abelson, becario Knight-Mozilla en el New York Times, desafió el tradicional conteo de clicks para medir el éxito de una noticia online. En cambio, propuso vincular los datos de tráfico con la información acerca de cómo fue "promocionada" esa nota, es decir, si se la divulgó por redes sociales, correo electrónico u otros, para lograr una comparación más contextualizada y significativa entre los artículos.
Simeon Oriko, director de Hacks/Hackers África, reflexionó sobre la mejor forma de crear ecosistemas de datos abiertos para el acceso del público, tomando la perspectiva de la ciudadanía y tratando de dar una nueva vía de participación y de integración, a la vez que protección y conocimiento, a los ciudadanos de países africanos. Así, delineó las distintas estrategias, como organizar hackatones, tener repositorios de datos y lanzar programas para generar innovación.
El diseñador Andrés Snitcofsky dio a conocer cómo se desarrolló su proyecto, Cargografías, que se inició a partir de la duda sobre a qué candidato votar en una de las elecciones argentinas en 2011. Tras reunir información sobre candidatos, logró ordenar los datos recogidos y, en conjunto con desarrolladores, creó una página con toda la información de los candidatos distribuida en forma gráfica, para poder visualizar y entender mejor "qué hizo cada uno".
El desarrollador Mike Tigas expuso las distintas formas de establecer comunicaciones de manera segura en el ámbito periodístico, de modo tal de resguardar información sensible. Así, dio a conocer las distintas formas de encripción en las comunicaciones online, más allá de las formas tradicionales, como pensar en contraseñas complicadas y no compartirlas.
Finalmente, Mariano Blejman, cofundador de Hacks/Hackers Buenos Aires, fue quien cerró las charlas de la primera mañana de Hacks/Hackers Media Party Buenos Aires, y anunció el lanzamiento de su proyecto, Media Factory. Se trata de una aceleradora de noticias que tiene como objetivo llevar las innovaciones en materia de medios y tecnología a los distintos puntos de Latinoamérica, trabajando sobre la generación de audiencias, el "mentoreo" y el establecimiento de modelos de negocios exitosos.