Aunque implícitamente, la presidente Cristina Kirchner se refirió por primera vez al conflicto que la empresa LAN Argentina mantiene con el gobierno nacional por el pedido para que desaloje el hangar que posee en el Aeroparque metropolitano.
"Las empresas privadas van a los destinos rentables únicamente, pero cuando uno forma parte de un país tiene que conectar a todos los argentinos", señaló la mandataria para defender la actuación de Aerolíneas Argentinas.
En el acto que compartió con su par
uruguayo José "Pepe" Mujica en Montevideo, la Presidente recordó que la aerolínea
de bandera no puede realizar vuelos de cabotaje en otros países de la región,
cuando Argentina sí lo habilita: "Permitimos realizar vuelos de cabotaje a aerolíneas extranjeras, cosa que no es recíproco en otros países".
Cristina Kirchner recordó además la
situación que Aerolíneas Argentinas atravesaba cuando estaba bajo la gestión
privada del empresario José Marsans: "Decidimos estatizarla, porque era el
Estado el que estaba a cargo del pago de los salarios y el combustible. Estábamos casi al borde de un delito, porque el Estado no puede pagarle a una empresa privada". "Hoy Aerolíneas, recuperada por el
Estado, representa el 80% de los vuelos de cabotaje y ha recuperado la
conectividad con todo el país", celebró.
La presidente argentina participó del acto de inauguración de la nueva planta petrolera de la uruguaya ANCAP, construida con ayuda de YPF. Allí, la mandataria recibió además las llaves de la ciudad de Montevideo.
También estuvieron presentes el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el canciller Héctor Timerman; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otros.