, encargado de negocios en
, declaró haber facilitado la fuga a
del senador boliviano
, que se encontraba refugiado en la sede diplomática en La Paz, lo cual ocurrió sin la autorización de la presidente
, mientras la
"Tomé la decisión de conducir esta operación pues estaban ante un riesgo inminente la vida y la dignidad del senador" Pinto Molina, declaró Saboia, en diálogo con la TV Globo el domingo por la noche.
Pinto Molina es dirigente de la oposición al presidente Evo Morales y dejó sin autorización de su país la embajada brasileña, donde había estado refugiado durante 455 días.
"Había una violación constante y crónica de los derechos humanos porque no había perspectivas, no había una negociación en curso y (el senador enfrentaba) un problema de depresión que
se estaba agravando, comenzó a hablar de suicidio (ante un médico) y nos pedía que lo sacáramos de allá", comentó el diplomático Saboia.
El ministerio de Relaciones Exteriores concedió asilo a Pinto Molina, acusado en varios procesos por corrupción, pero había acatado la decisión del gobierno boliviano que no le otorgó autorización para dejar la sede diplomática.
Ante la fuga del dirigente opositor, que acusa a Morales de vínculos con el narcotráfico, el canciller Antonio Patriota resolvió permanecer en Brasil y suspender un viaje al exterior, mientras las autoridades bolivianas comunicaron su contrariedad ante lo sucedido.
El congresista Pinto Molina llegó el domingo Brasilia y está alojado en un lugar seguro, dijo el senador Ricardo Ferraco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, que respaldó su fuga de Bolivia.